22 octubre,2022 9:19 am

Pide “El Chapo” nueva audiencia a un tribunal en NY; alega que su extradición fue injusta

El capo asegura que los fiscales lo perjudicaron en su caso por crimen organizado, según el Latin Post

Colorado, Estados Unidos, 22 de octubre de 2022. El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, pidió a un tribunal federal de Nueva York que anule su sentencia o que se le permita una audiencia para exponer sus argumentos, informaron este viernes medios locales.

De acuerdo con Latin Post, el ex narcotraficante alega que los fiscales lo perjudicaron en su caso por crimen organizado, por lo que presentó la nueva solicitud judicial firmada por sí mismo y no por un abogado.

Un analista legal del medio ABC7 revisó la solicitud del capo mexicano en la que el narcotraficante criticó a sus abogados y alegó una extradición injusta por parte de Estados Unidos, así como el trato ilegal de los fiscales.

Guzmán Loera cumple cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad SuperMax en Colorado desde 2019 tras ser hallado culpable de traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

A principios de este año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York confirmó la condena del narcotraficante, rechazando el argumento del capo mexicano de que los jurados siguieron indebidamente el caso en los medios de comunicación durante su juicio.

México entrega a El Hummer a autoridades estadunidenses

Después de tres años de haber perdido su juicio de extradición, el Gobierno de México finalmente entregó ayer a Estados Unidos a Jaime González Durán El Hummer, ex militar y fundador del grupo criminal de Los Zetas, para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

El líder criminal compareció este viernes por vez primera ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde enfrenta un cargo de conspiración para fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína y más de mil kilos de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

“Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La Oficina de la División de la DEA en Houston está investigando (el caso) con la asistencia de la Oficina de la DEA en México”.

México decidió entregarlo a Estados Unidos, no obstante que aquí el criminal tiene pendiente cumplir con tres sentencias que en su conjunto suman 73 años de cárcel.

Una es de 35 años de prisión por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad; otra, de 16 años y seis meses por lavado de dinero; y una más de 21 años, nueve meses, por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Texto: Staff / Agencia Reforma