18 noviembre,2020 9:19 am

Pide el colectivo Wiltlan, de Chilapa, donación de libros para nueva biblioteca comunitaria

 

Acapulco, Guerrero, 18 de noviembre de 2020. Integrantes del Colectivo Cultural Wiltlan, de Chilapa, entre los que se encuentran la Premio Nacional de la Juventud 2019 Sandy Tezoptitlán Emigdio y la poeta Angélica Barrera, invitaron a la población en general a donar libros para construir el acervo bibliográfico de la recién formada biblioteca comunitaria de aquel municipio.

En breve charla telefónica, uno de los miembros, Octavio Astudillo, recordó que el colectivo nació en 2011 de la mano de jóvenes activistas ambientales, artistas y defensores de los derechos humanos “interesados por difundir la cultura y las artes a través depresiones juveniles, subculturales en este caso como lo son el hip hop, el grafitti y otras manifestaciones del arte urbano con artistas locales”.

Además, desde 2017 “comenzamos con cuestiones ambientales y a tener más presencia en Chilapa”, celebrando que a la fecha hay unos 25 colaboradores con dicho colectivo, actualmente presidido por el activista ambiental Martín Dircio Chautla, que en 2019 ganó el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Compromiso Social.

Y es que lamentó, “con esto de la violencia hay escasas oportunidades para la juventud, por lo que el colectivo decidió enfocarse en estas cuestiones de apoyo”.

Así es que en 2018 nació la propuesta de crear una biblioteca comunitaria, revelando que Chilapa no tiene bibliotecas públicas desde hace unos 15 años y añadiendo que hay un desinterés sistemático por la cultura por parte de las administraciones municipales.

Ahora bien, “la finalidad de esta biblioteca es la de tener un espacio donde se fomente la lectura, las artes entre otras actividades ofreciendo alternativas a los jóvenes y hasta los niños”, a quienes también atiende de la mano de programas propios de educación y entretenimiento.

Actualmente la biblioteca está en la periferia del municipio y opera desde finales de octubre, por lo que solicitaron el apoyo de la gente a donar libros acercándose para ello, a la página oficial en Facebook del Colectivo Cultural Wiltlan.

“Lo que estamos pidiendo son donaciones de libros; además, queremos también habilitar el espacio para que sea más agradable y no hay como un recurso que tengamos y sí nos hacen falta muebles y la estructura en sí de una biblioteca”.

De hecho, hace un par de días realizaron una colecta de libros en Chilpancingo con buenos resultados.

Finalmente, agradeció a las asociaciones Zuhuame Xotlametzin AC, DDESER Chilapa, a la Casa de Atención a la Mujer Indígena y a la sociedad, “quienes estamos impulsando la apertura de espacios como la biblioteca”.

Texto: Oscar Ricardo Muñoz Cano