29 abril,2024 11:33 am

Pide el director de Ecología al gobierno federal firmeza contra quienes provoquen incendios

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2024. El director municipal de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, informó que no han tenido reporte de afectación ni decesos de animales tras los incendios forestales en el parque nacional El Veladero, y pidió a las autoridades federales actuar con firmeza contra quienes los provoquen.

Consultado el sábado, dijo que ya propuso a las autoridades estatal y federal un arranque de campaña de reforestación en las zonas afectadas, porque desde los primeros conatos de incendios trabajan junto al departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para salvaguardar las más de 2 mil especies que habitan en el parque.

“No hemos encontrado animales muertos, ni hemos recibido reportes de que algún reptil, o algún mamífero que se haya observado en situación de muerte, no nos hemos encontrado con reportes de animales muertos”, dijo el funcionario municipal.

Sostuvo que el gobierno municipal ha promovido y costeado lonas pidiendo a la población que no provoque incendios, e incluso han organizado reuniones con comisarios para hablar de un programa de ordenamiento y se han hecho los exhortos “de lo contrario estuviera peor”.

“Es una reserva natural protegida que administra la Semarnat e impone sanciones penales la Profepa, lo que hacemos nosotros es reportar las incidencias a esas dependencias, como los conatos de incendios y las invasiones”, dijo el funcionario municipal.

Detalló que han tenido tres mesas de trabajo desde los primeros incendios forestales y se acordó trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno para atender las denuncias de comisarios y delegados que sepan de alguien que esté quemando basura y que no tienen cuidado.

“Le hemos pedido a las autoridades que deslinden responsabilidad y que actúe con firmeza contra quienes provoquen los incendios”, dijo, y adelantó que están coordinando acciones para reforestar en las áreas siniestradas por los incendios.

El funcionario explicó que todo mayo se buscará preparar la logística y recursos, así como la organización en las escuelas, dependencias para aplicar un programa de reforestación de esas áreas afectadas por los incendios.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo-Carlos Carbajal