3 diciembre,2023 8:03 am

Pide el rector de la UNAM apostar por la ciencia

 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2023. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, consideró que México debe tomar conciencia de que solo apoyando a la ciencia y a la educación podrá alcanzar un nivel de desarrollo que permita atender muchos de los rezagos que tenemos.

Durante la entrega de Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky, verificada la semana pasada, el rector de la Máxima Casa de Estudios apeló al interés por la ciencia y la educación.

“No podemos renunciar a la idea de que, para ser un país mejor, necesitamos más apoyos para la investigación y la educación”, dijo durante la ceremonia en el Instituto de Física de la UNAM.

El rector Lomelí señaló que se deben ampliar los apoyos a estos rubros, los cuales no han sido constantes, sino que incluso han disminuido en los últimos años.

Resaltó que las cátedras a investigadoras e investigadores jóvenes con alto potencial, como son las Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky, son muestra de que quienes las reciben tienen un compromiso con el progreso científico y el bienestar de la sociedad.

“No son solo un galardón al rigor y excelencia académica, sino una vía para incentivar y potencializar futuras investigaciones, que puedan tener un impacto positivo y transformador para nuestro entorno”, destacó el rector de la UNAM.

Marcos Moshinsky fue un científico mexicano, investigador emérito del Instituto de Física y promotor de la investigación entre jóvenes investigadores universitarios.

Los investigadores Roberto Ramírez, Aurore Pascale, David Bermúdez, Abraham Meza y Aldo Figueroa fueron los beneficiarios este año de las Cátedras de Investigación, y sus proyectos van desde la teoría cuántica de campos en espacios curvos y las partículas elementales, hasta la espectroscopia óptica para nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

En representación de la familia Moshinsky, Moisés Moshinsky, sobrino del físico mexicano candidato al Premio Nobel, comentó que con las cátedras entregadas este año suman ya 71 investigadoras e investigadores beneficiados, de las disciplinas de Física, Matemáticas, así como de las ciencias Químico-Biológicas.

“Todos han tenido proyectos de impacto teórico y/o aplicado. Como breves ejemplos: ¿Por qué nos gusta el azúcar? Piensen en la diabetes, la Física de neutritos, cáncer infantil. También han hecho modelos para el tránsito en una ciudad, sobre las propiedades físicas de superconductores biodimensionales, predicción de efectos de tratamientos multifármacos, redes neuronales como herramientas, entre otros”, señaló.

La directora del Instituto de Física y directora de la Fundación Marcos Moshinsky, Mercedes Rodríguez, resaltó que los beneficiarios son jóvenes investigadores e investigadoras, con logros probados y con alto potencial para seguir desarrollando investigación de vanguardia en Física.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: UNAM