18 noviembre,2021 8:38 am

Pide Felipe de la Cruz a Evelyn respaldar a comunidades afromexicanas, como ofreció

El promotor del municipio de San Nicolás y ex vocero de los padres de los 43 manifestó su respaldo a Vidulfo Rosales para ocupar la Fiscalía estatal, a pesar de que “fue él quien inició toda la crítica en mi contra” cuando buscó una diputación federal por Morena

Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre de 2021. El promotor del nuevo municipio de San Nicolás Tolentino y ex vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotizapa, Felipe de la Cruz, buscó este miércoles una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, para dar seguimiento a sus demandas de una Universidad Tecnológica, la construcción de una carretera y el Palacio Municipal.

También opinó que siempre los más inocentes son manipulados o manejados por los intereses políticos respecto al conflicto en el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, y afirmó que a él, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel no lo ha condicionado nunca para hacer las cosas como él quiera, “yo ahí veo (en Ayutla) una situación política entre ciertos actores de este municipio”.

Agregó que Vidulfo Rosales haría un buen papel en la Fiscalía General del Estado, a pesar de que el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, inició las críticas en su contra cuando buscó ser candidato de Morena a diputado federal plurinominal.

A las 10 de la mañana de este miércoles, entrevistado afuera del recinto, De la Cruz dijo que asistió para pedir una audiencia con la gobernadora porque hay compromisos pendientes que adquirió con la comunidad de San Nicolás el 7 de octubre pasado que visitó este nuevo municipio junto a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Expuso que daría seguimiento en representación del nuevo municipio ante las muchas necesidades que tienen, “sabemos que el trabajo en el estado es pesado para ella, pero que también no se olvide que existimos los afromexicanos” de la región de la Costa Chica del estado.

Explicó que los pendientes son la creación de una Universidad Tecnológica en San Nicolás, como nueva cabecera municipal, “tenemos el trazo de una carretera que uniría a varias comunidades desde la cabecera a la comunidad El Pitayo, que beneficiaría a casi todo el municipio”, así como la construcción del Palacio Municipal.

Afirmó que aún no tenían cita y pedirían agendar una audiencia con Salgado Pineda, “ojalá nos digan qué día, lo más pronto posible porque para nosotros es prioritario, estamos en el proceso último en el Congreso, donde ya se debe notificar a los municipio de la creación de los cuatro nuevos y después de eso se le tomará protesta a los presidentes instituyentes”.

A pregunta sobre las acusaciones del Concejo Municipal Comunitario y de ciudadanos de Ayutla al diputado Sánchez Esquivel, respondió que respeta a éste y  que “como legislador tiene una responsabilidad de atender las demandas de los diferentes pueblos”.

Aseguró que a él, como parte de los asesores de los cuatro nuevos municipios, “en ningún momento nos ha condicionado o nos ha hecho que hagamos las cosas como él quiera, sino que únicamente ha correspondido o atendido a nuestras demandas”.

Dijo que para que un municipio sea independiente no necesita una voz sino la aprobación de los pueblos, para separarse de la cabecera municipal, y que la creación del nuevo municipio de Ñuu Savi “no quiere decir que va a romper la forma de gobierno de usos y costumbres”.

Manifestó que este nuevo municipio también podría elegir a su gobierno mediante los usos y costumbres, “yo ahí veo (en Ayutla) más que nada una situación política entre ciertos actores”, aunque no detalló los nombres.

Más tarde contactado vía telefónica, Felipe de la Cruz, detalló que dejó su petición de audiencia porque la gobernadora no estaba, y en dos semanas le darían una fecha de cuándo lo atiende Salgado Pineda.

De su opinión sobre la propuesta de varias organizaciones sociales de que se nombre  como fiscal del estado al abogado Vidulfo Rosales Sierra, luego de que él fue vetado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por buscar ser candidato de Morena a diputado plurinominal, respondió que “fue él (Rosales) quien inició toda la crítica en mi contra, y yo espero que a él sí le den la oportunidad, porque aparte de que ha sido un luchador social y todo, creo que ha llegado el momento precisamente de que la lucha social tome parte importante, donde de verdad ayude a quiénes sufren violaciones de sus derechos humanos”.

“Si quiere llegar a la Fiscalía yo creo que haría un buen papel el compañero, por mi parte no hay egoísmo, al contrario, ojalá le den la oportunidad para que de esa manera los compañeros que han sido desplazados, desaparecidos, los familiares tengan a alguien a quien recurrir y ojalá  sepa hacer bien las cosas”, afirmó.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena