6 septiembre,2024 12:54 pm

Pide Hacienda a la Corte desechar recursos de Elektra

 

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2024. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió a la Suprema Corte de Justicia desechar por improcedentes los dos recursos finales de Grupo Elektra para defenderse de créditos fiscales que, según el gobierno, suman 34 mil 737 millones de pesos.

Los recursos de reclamación de la SHCP impugnan las admisiones dictadas por la presidenta de la Corte, Norma Piña, serán resueltos por la Segunda Sala, y pueden provocar que se prolongue aún más el fallo definitivo de los litigios, que iniciaron a finales del sexenio pasado.

Las reclamaciones fueron turnadas hoy al ministro Alberto Pérez Dayán, para que elabore los proyectos respectivos, lo que necesariamente tomará algunas semanas.

Según la SHCP, las revisiones de Elektra no debieron ser admitidas, porque no hay temas novedosos sobre interpretación Constitucional que ameriten la intervención de la Corte.

Si Piña hubiera desechado los recursos, su decisión hubiera sido inapelable, y Elektra ya estaría obligada a pagar al SAT.

En junio pasado, dos tribunales colegiados de circuito confirmaron, en definitiva, que los créditos fiscales son legales, por lo que los únicos temas a revisión en la Corte son argumentos sobre supuesta inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley del ISR y otras normas.

El crédito más importante, por el ejercicio de 2013, originalmente era de 18 mil 455 millones de pesos, pero como han pasado seis años desde que el SAT lo notificó a la empresa, ahora estima que ya suma 33 mil 306 millones, por las actualizaciones y recargos acumulados.

La revisión de Elektra contra este crédito también está desde el 21 de agosto en manos de Pérez Dayán, quien como presidente de la Segunda Sala, autoriza los asuntos que se listan para sesión.

La Sala no sesionó esta semana por el paro de labores en la Corte como protesta por la reforma judicial, y hasta ahora, ningún asunto de Elektra aparece en sus listas para el 11 y 18 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que termina su mandato el 30 de septiembre, ha presionado repetidamente a la Corte en sus conferencias mañaneras para agilizar la resolución de los juicios de Elektra.

La reforma judicial, impulsada por Morena, busca incluir en el artículo 17 de la Constitución una orden a los tribunales para resolver en máximo seis meses los casos fiscales de cuantía mayor, bajo amenaza de sanciones del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial si exceden dicho plazo.

Cabe mencionar que, en los últimos dos años, la SHCP y el SAT ha impugnado rutinariamente la admisión a trámite en la Corte de casi todos los recursos de revisión de empresas y personas que litigan asuntos fiscales, y que ya perdieron en instancias inferiores.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma