Ciudad de México, 13 de julio 2023. Los costos laborales de las empresas se han incrementado este año, por lo que no es momento de discutir la reducción de la jornada de trabajo, advirtió José Medina Mora, presidente de Coparmex.
“Este año hemos tenido tres aumentos en los costos laborales: el salario mínimo, el aumento a días de vacaciones y algo de lo que no se habla mucho que es el aumento propuesto por el sector empresarial para incrementar el fondo de pensiones de los trabajadores. Es un aumento de 8 por ciento que se hace de manera gradual uno por ciento cada año”, afirmó Medina Mora.
Durante su participación en el foro “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, añadió que la única manera de seguir siendo competitivos es con mayor productividad en las empresas.
En este sentido, afirmó, no es el momento de discutir la reducción de la jornada, como se pretende hacer en el próximo periodo de sesiones, en el Congreso.
“Cuando sea el momento, se debe implementar de manera gradual, cómo se hizo en Chile”, manifestó el líder empresarial.
Actualmente se discute en el Congreso una iniciativa para bajar de 8 a 7 horas la jornada diaria laboral de los mexicanos.
Texto y foto: Agencia Reforma