9 noviembre,2021 8:16 am

Pide la alcaldesa de Xalpatláhuac intervención estatal por la gobernabilidad del municipio

Selene Sotelo Maldonado se reúne con el secretario de Gobierno. Insiste en que la CRAC-PC regrese armas y patrullas de la policía municipal. Ya se platica con las partes para resolver el conflicto, dice López Sollano. Las diferencias “provienen de temas de tipo étnico, cultural”, afirma

Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2021. La alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, se reunió este lunes con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado. Pidió que sean devueltos el armamento y las patrullas a la Policia Municipal, así como su intervención para que “regrese la gobernabilidad al municipio de Xalpatláhuac, que ahorita se encuentra tomado por el ex candidato Edmundo Delgado Gallardo, la Policía Comunitaria (de la CRAC-PC) y el tlayakanki (dirigente religioso)”.

Entrevistado antes de la reunión con la alcaldesa, López Sollano informó que este domingo se reunió con el tlayakanki y pobladores en Xalpatláhuac, y acordó seguir con el “diálogo con las autoridades para que haya una situación de paz y tranquilidad absoluta”.

Este lunes al término del homenaje a la Bandera Nacional que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a las 9 de la mañana, el secretario general de Gobierno dijo que tenía que dialogar con la presidenta municipal, Selene Sotelo Maldonado, “yo estuve el domingo en una reunión con el tlayakanki y pobladores de la región, fue una reunión espontánea y quedamos que vamos a seguir el diálogo con las autoridades para que haya una situación de paz y tranquilidad absoluta”.

Ante el cuestionamiento de si Sotelo Maldonado tiene la libertad de ejercer como alcaldesa, respondió que “la presidenta está gobernando, lo que sucede es que las diferencias provienen de temas de tipo étnico, cultural, pero no hay una disociación de los diferentes tipos de pensamiento, se trata de acelerar el proceso de conciliación, no hay un desconocimiento a las autoridades legalmente constituidas, pero si hay inconformidades”.

Más tarde, a las 10:55 de la mañana la alcaldesa de Xalpatláhuac llegó al recinto del Poder Ejecutivo acompañada de 20 funcionarios de su gobierno, pero pidió dar declaraciones al salir de la reunión que se llevó a cabo en la sala Emperador Cuauhtémoc, de la Secretaría General de Gobierno y terminó minutos después de las 2:20 de la tarde, con el titular de la dependencia.

Sin embargo, hubo un receso a las 2 de la tarde pues Saúl López Sollano se retiró unos minutos de la sala para dialogar con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Fue ahí cuando Selene Sotelo salió y dio declaraciones con mucha cautela.

Informó que asistieron a la capital del estado por el conflicto del 25 de ocubre pasado cuando la Policía Municipal fue desarmada por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco, “nosotros venimos a solicitarle al secretario (Saúl López Sollano) que ese armamento sea devuelto porque ya se ha presentado un oficio, que la policía ahorita no cuenta con el armamento, y también las patrullas”, de acuerdo con uno de los acompañantes de la presidente municipal son dos patrullas y 12 armas.

Dijo que le pidió al secretario general de Gobierno intervenga para que se regrese ese armamento, y agregó que ya se levantó un acta para deslindar responsabilidades de su parte y de la policía municipal, agregó que buscaba llegar “a un acuerdo para que ellos intervengan y también regresé la gobernabilidad al municipio de Xalpatláhuac, que ahorita se encuentra tomado por el ex candidato, Edmundo Delgado Gallardo, la policía comunitaria y el tlayakanki”.

Manifestó que aún está en Tlapa, porque “no puedo exponerme, ya que los hechos del día 25, pues hubo disparos y tuvimos que salir de la cabecera municipal (de Xalpatláhuac)”.

Afirmó que “estamos pidiendo que la Policía del Estado y la Guardia Nacional se encarguen momentáneamente de la seguridad del municipio y también que esa policía comunitaria sea desarmada y que se revise por medio de la coordinación de la CRAC-PC”.

Manifestó que los policias comunitarios son aproximadamente unos 40, “pero exactamente no sabemos cuántos son ni sabemos quiénes son, porque siempre andan encapuchados”, y aseguró que ha recibido amenazas de su parte,  “pero nosotros venimos acá para tratar que por medio del secretario haya un diálogo para que también ya nosotros podamos retomar nuestras actividades”.

Aseguró que si el gobierno estatal no interviene no podrá ejercer sus actividades de alcaldesa, pero que ya dialogó con la gobernadora, quien le aseguró cuenta con su apoyo y su respaldo, “y que ella va a encargar a quien corresponda para que nos apoye”.

Afirmó que no había diálogado con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero que este lunes llevaron varios oficios de los que esperaban respuesta.

La alcaldesa Selene Sotelo, ingresó nuevamente a la sala con el secretario general Saúl López Sollano, sin embargo, tras salir ya no quiso dar más declaraciones sobre las respuesta que le dieron, y se retiró del recinto.

El domingo, un primer diálogo

Este domingo a las 10:30 de la noche, mediante la cuenta oficial de Facebook,  la Secretaría General de Gobierno publicó un comunicado junto un breve video, en el que se informó que López Sollano, “se reunió la madrugada de este domingo con habitantes del municipio de Xalpatláhuac, región de la Montaña, para dialogar y atender las demandas de la comunidad relacionados con la preservación de la gobernabilidad y la relación del sistema de usos y costumbres que representa el “tlayakanki” con las autoridades municipales”.

Detalló que la reunión duró más de tres horas, en la que se dio seguimiento a las demandas y necesidades de la población respecto al servicio de agua potable, salud, educación y caminos que se requieren, “refrendando el compromiso del gobierno del estado con el bienestar de las y los guerrerenses”.

Agregó que el secretario general de Gobierno reconocía el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios y llamó a la población a continuar por el camino de la conciliación, la paz y el respeto de los derechos humanos.

Aseguró que la reunión estuvieron el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Ludwig Marcial Reynoso; el delegado de Gobierno en la Montaña, José Bazán Rodríguez y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

En el video publicado se escucha al secretario general decir: “Ya quedamos vamos a realizar eso, y en el marco de los acuerdos que se van a firmar se va a establecer ese punto que dice usted, con gusto”.

También se escucha que una pobladora le dice al funcionario: “Señor secretario también vea, somos pacíficos no como lo pintan” y “ustedes están viendo Xalpa está todo tranquilo y hablando se entiende la gente”.

Texto: Emiliano Tizapa