25 mayo,2021 5:18 am

Pide la alcaldesa seguir con las medidas sanitarias a pesar del semáforo verde

El regreso de los trabajadores al Ayuntamiento será paulatino, indica la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal  

Acapulco, Guerrero, 25 de mayo de 2021. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, dijo que el cambio de semáforo epidemiológico a verde no significa que el riesgo de contagio haya terminado, ni mucho menos que se pueda decir que está superado el peligro de nuevas oleadas, por ello pidió seguir con las medidas sanitarias para que no haya un retroceso y aumenten los contagios.

Ayer en conferencia de prensa junto a funcionarios que dieron un reporte de las acciones que el gobierno ha hecho para prevenir contagios de Covid-19, la directora de Salud municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que el regreso de los trabajadores municipales será paulatino y que los mayores de 60 debieron haberse vacunado.

Explicó que se tiene un registro de 16 mil 227 casos positivos por coronavirus, mil 878 defunciones, de los cuales hay una prevalencia en hombres con un 51.55 por ciento y un 48.45 de mujeres e informó que se avanza en la inmunización.

Detalló que el regreso de los trabajadores será de manera paulatina con fechas precisas, de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad, “los mayores de 60 años deberían haberse vacunado, no hay excusas de estar en casa, van a regresar, cada jefe autoridad permitirá algún permiso de acuerdo a la patología de cada individuo”.

Agregó que del 24 al 28 de mayo regresará el primer bloque de 18 a 39 años, segundo bloque de 60 y más será del 7 al 11 de junio, y el tercero del 21 al 25 de junio serán los de 50 años a más y el último bloque será de 40 a 49 años del 2 al 6 de agosto.

La alcaldesa dijo: “semáforo verde significa que el riesgo de contagio es menor, pero que deberán seguir observándose las medidas de protección ya conocidas, cubrebocas, sana distancia, lavado de manos y evitar concentraciones masivas”.

Por ello solicitó “ser cuidadosos, ya ha sucedido en otras entidades del país que después de una semana en semáforo verde y por falta de precaución tuvieron que regresar a amarillo incluso a semáforo naranja”, por eso la invitación, es reforzar las medidas de higiene, filtros sanitarios y evitar las aglomeraciones; quienes incumplan serán sancionados.

En tanto el secretario general, Ernesto Manzano, dijo que en los recorridos de supervisión en bares, restaurantes y hoteles, han entregado mil 485 notificaciones, se han hecho 378 recorridos y se han dispersado 123 fiestas clandestinas y atendido 95 quejas ciudadanas.

Por su parte, el subsecretario de Turismo Municipal, Iván Ruiz Vargas, informó que la ocupación hotelera se ha ido recuperando de manera paulatina, que el fin de semana Acapulco registró un promedio general de 48.3 por ciento, resultado de dos eventos importantes que se hicieron en la zona Diamante.

Tanto el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Rivas García informaron las acciones que se han hecho para desinfección, los primeros en espacios públicos y el otro en el transporte público para prevenir que se trasmita el virus.

En dicha conferencia, a la alcaldesa una reportera le preguntó sobre la situación de un supuesto bono “millonario” que se auto asignaron funcionarios de CAPAMA, y Román Ocampo declaró que solicitó al Contralor Interno del Ayuntamiento información.

“Me entero de lo que informa el contralor a través de la prensa, ya pedí me hiciera llegar de manera seria y responsable la información”, dijo la alcaldesa, y agregó el contralor es “protagónico, le encanta los medios y le encanta el protagonismo, nada más que a veces dices bono millonario, cada funcionario recibió millones de pesos, eso no es cierto, habría que tener información clara”, porque indicó que CAPAMA es un organismo autónomo y ella no administra los recursos de la paramunicipal.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo