25 octubre,2023 4:44 am

Pide la Cámara Minera de México que se permita y reactive la exploración “indispensable para el país”  

 

Se inagura la 35 Convención Internacional de Minería sin la asistencia dela gobernadora Evelyn Salgado. Guerrero cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo del sector minero, destaca el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en representación de la mandataria estatal

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2023. “Queremos que no nos quiten esa posibilidad de seguir compitiendo en la minería mundial”, dijo el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez y llamó a permitir y reactivar la exploración porque es indispensable para el país, ayer al iniciar la 35 Convención Internacional de Minería.

La inauguración se realizó sin la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el Fórum del Mundo Imperial en la zona diamante, donde el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso afirmó que Guerrero cuenta con condiciones óptimas para el desarrollo de la minería.

Durante la presentación de los asistentes, la conductora del acto inaugural, realizado en el Forum del Mundo Imperial, con unos 4 mil personas, informó que la mandataria se tuvo que retirar para atender la situación de emergencia por el impacto del huracán Otis, y en su lugar quedó el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso.

Además, asistió el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila, así como los embajadores de Canadá, Australia, Finlandia, Alemania, y Nueva Zelanda. Durante el acto se realizó un homenaje al ingeniero Javier García de Quevedo, ex vicepresidente de Grupo México y quien falleció en octubre del año pasado.

En su intervención, el coordinador general de la convención, el ingeniero Jesús Ricardo Moreno Trousselle, recordó que desde hace 70 años se ha convocado bianualmente al encuentro, donde se presentan las innovaciones tecnológicas en equipo y maquinaria, en mil 173 espacios de 381 empresas y gobiernos estatales, en 23 mil metros cuadrados de exposición.

“Siempre buscamos lo mejor de nuestra tierra con conocimiento científico así como la responsabilidad del medio ambiente y de la sociedad, así juntos reforzamos nuestros compromisos para seguir construyendo una minería por un mundo nuevo”, expresó.

En su participación, el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez recordó que al igual que hace 26 años, el huracán “Paulina” no detuvo las actividades de la Convención, y ahora el huracán “Otis” tampoco “nos va a detener”.

Luego expresó su solidaridad con las autoridades del estado por los hechos ocurridos en Coyuca de Benítez, en referencia a la ejecución de 13 policías municipales, entre estos el secretario de Seguridad Pública y el director de la Policía Municipal.

“Ante condiciones adversas como los recientes y tristes acontecimientos en Coyuca (de Benítez), que hemos enfrentado la minería sigue de pie y expresamos nuestra solidaridad con ustedes, autoridades de Guerrero”.

Dijo que la importancia de la minería es innegable, porque se encuentra en muchas de las herramientas que utilizamos en la vida cotidiana, y hoy cobra aún más relevancia ya que los minerales son indispensables para un futuro sostenible.

Indicó que en 2022 en México se reafirmó la posición de la industria como una de las que más aportan al Producto Interno , siendo el sexto generador de divisas para el país. “La actividad minera no sólo es un motor para la economía nacional, sino que también provee insumos básicos para el desarrollo de más de 70 sectores productivos adicional a la importancia económica”.

Gutiérrez Núñez recordó que la minería impulsa el desarrollo social y la derrama económica que genera contribuye al bienestar de 696 comunidades de México, y que es el sostén de más de 3 millones de familias mexicanas quienes además reciben un salario 33 por ciento superior al promedio nacional.

Además en el sector aumentó un 9 por ciento el número de mujeres, alcanzando ya un total de 17.3 por ciento del total pero que aun ¿hay un largo camino por recorrer.

El representante dijo que el compromiso con la seguridad de los trabajadores en 2022 representó una inversión de 3 mil millones de pesos en programas de seguridad y salud ocupacional, acumulando 3.3 millones de horas de capacitación en materia de seguridad, y destacó la baja tasa de incidencias que es del .9 por ciento, por debajo de la media nacional, segunda datos del seguro social.

Llamó a seguir impulsando la interlocución con las autoridades del gobierno federal, apelando al trabajo conjunto y reiterándoles la invitación para que conozcan las buenas prácticas y la dimensión social con la que trabajan las empresas mineras responsables del país

“Es muy importante diferenciar a la minería formal de la informal, así como romper mitos que rodean a esta gran industria, y esta es una tarea de todos”.

Dijo que “es indispensable permitir y reactivar la exploración. Existe una gran posibilidad de encontrar nuevos yacimientos en nuestro vasto territorio nacional y transformarlos a través de una minería responsable en desarrollo y bienestar para México la minería es el principal aliado para el futuro sostenible no sólo de México, sino del mundo. Los minerales son indispensables para la transición energética, es urgente promover políticas públicas e impulsen no que detengan a la minería responsable”.

Agregó “yo les puedo decir lo que queremos, es ser competitivos en un entorno de competencia mundial. Queremos que no nos quiten esa posibilidad de seguir compitiendo en la minería mundial. los invito a que mostremos una vez más nuestra fortaleza unidad y hermandad y que como lo mencioné en un inicio, así como una vez nos enfrentamos a condiciones climáticas adversas, hoy lo hagamos unidos y transmitiendo a todo nuestro país, finalizó,

 

La minería es el insumo primario de más de 70 industrias

 

El presidente del consejo directivo nacional Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Luis Humberto Vázquez San Miguel afirmó que el compromiso de la “industria minera en México está con el combate al cambio climático, la preservación y el cuidado del medio ambiente; la seguridad y la salud en el trabajo de mineras y mineros, y por supuesto, con el presente y futuro de nuestro hermoso México”.

Recordó que hace dos años aun con la pandemia de Covid-19 se realizó la convención bajo estrictos controles sanitarios porque la contingencia seguía latente. “Ahora ya no usamos cubrebocas, pero tampoco cerramos nuestros labios para seguir expresando lo que mucha gente, por desconocimiento, no quiere reconocer: que la minería está en todas partes; qué es el primer eslabón y el insumo primario de más de 70 industrias y que la minería, como todo en esta vida, ha evolucionado, se ha modernizado y ha cambiado para bien”.

Recordó que la industria minero-metalúrgica es el sexto generador de divisas para México y está entre las cinco actividades que más contribuyen al crecimiento ya que representa 8.6 por ciento del PIB industrial y 2.4 por ciento del PIB nacional, con más de 2.5 millones de empleos indirectos y 417 mil 380 directos, de los cuales más de 72 mil mujeres que están en la industria.

Por otra parte, el nearshoring (la transferencia de producción de empresas extranjeras en México), es una oportunidad para potenciar el crecimiento de la minería. “La riqueza geológica de México es atractiva para la exploración; compañías necesitan construir o comprar plantas para continuar la cadena de proceso de los minerales, así que se debe consolidar un ecosistema propicio para la inversión y el empleo formal y estable”.

Dijo que “tenemos un ambiente adverso, pero como ha pasado en otros momentos de la historia los mineros tenemos la fortaleza para salir adelante. Estoy seguro que, en unión, podemos continuar haciendo de la minería una actividad más eficiente, más segura, más responsable y más rentable”.

 

Urge una alianza entre autoridades e iniciativa privada

 

En su participación el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que la Convención es un espacio de diálogo para el gobierno, las empresas, la sociedad civil y la alianza entre las autoridades y la iniciativa privada para alcanzar los objetivos comunes de crecimiento y de desarrollo para Guerrero.

Dijo que Guerrero tiene otras bondades, como una ubicación privilegiada, gran conexión marítima y terrestre con el resto del país y presenta diversos entornos de biodiversidad y una enorme riqueza natural, “estas bondades han promovido el crecimiento de nuestro estado, y en el caso específico de la minería, la han consolidado como una de las actividades más importantes para nosotros”.

Recordó que la minería es la segunda actividad económica más importante del estado, después del turismo, “por eso el gobierno del estado ha estado y estará de manera permanente y acompañando los esfuerzos de los empresarios de los mineros que vengan”, porque es una oportunidad de desarrollo.

Afirmó que la gobernadora ha sido muy clara en esa línea de trabajo y de acompañar las acciones, los trabajos, y los esfuerzos de las empresas que se deciden invertir en el estado, que llegan con su capital, “para que el estado mejore, para que el estado tenga un mayor desarrollo y esto por supuesto genera un impacto en nuestras comunidades”.

Dijo que Guerrero está entre los cinco principales estados mineros del país, porque se generan 4 mil 500 empleos directos y 22 mil indirectos, con  una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos que estimulan las actividades comerciales locales e internacionales.

Dijo que también hay una inversión extranjera directa que representa el 35 por ciento del total captado por el estado, “en este sentido no hay duda de qué la minería se ha consolidado como una palanca para el crecimiento de Guerrero, sin embargo, como lo hemos expresado en otros espacios, este crecimiento sin desarrollo no puede darse. Necesitamos que este crecimiento se traduzca en bienestar para las familias y que sean nuestras comunidades”.

Luego reconoció a las empresas mineras que invierten en Guerrero pues se han comprometido con una participación responsable, sumando a las comunidades a sus procesos productivos, incentivando el desarrollo de las industrias locales y desarrollando sus actividades, en un marco de sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Esto ha sido posible gracias a una coordinación efectiva entre inversionistas y autoridades. Una relación que se sustenta en el respeto y la garantía de que Guerrero cuenta con las condiciones óptimas para el desarrollo de esta industria”.

Marcial Reynoso informó que entre los distintos proyectos estratégicos anunciados desde el año 2022, suman más de mil 327 millones de dólares de inversión en la materia, “seguimos en la ruta de generar nuevos planes de expansión en los 29 municipios que participan en esta actividad y así consolidar al sector minero como un eje de desarrollo para el estado de Guerrero, siempre cuidando el equilibrio ecológico, ambiental y social”.

Expresó que hay el compromiso de mantener una relación fraterna y respetuosa que fomenten la inversión y que garantice las actividades minera respetando la ley, “una relación que genere la confianza para robustecer sus operaciones en Guerrero para seguir trabajando en beneficio de nuestras comunidades”.

A los empresarios mineros dijo que tienen el respaldo del gobierno y de las instituciones para consolidar sus actividades y apuntalar a Guerrero, como uno de los principales en la industria minera del país, “que esta gran Convención sirva para estrechar nuestra relación, para fortalecer los puentes de Comunicación y para construir nuevos caminos que nos lleven al progreso y al Bienestar, que sirva también para demostrar que Guerrero sigue brillando con fuerza y que esta transformación que es pacífica profunda y radical, es también de la mano de los proyectos que nos ayudan a mejorar las condiciones de nuestro pueblo”.

 

Zacatecas nueva sede para el próximo año 

 

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, afirmó que observa una transición a una minería virtuosa donde se privilegia el medio ambiente, los derechos laborales, el cuidado del ecosistema, la aspiración del bienestar, y expresó que esta actividad es una “bondad divina”, porque los minerales dan origen a la transformación.

El gobernador morenista dijo que ve una minería más amigable, más responsable, más comprometida, y que detona desarrollo y que da fortaleza a los pueblos de origen. E informó que en junio del próximo año se realizará la convención es ese estado.

El mandatario también expresó su solidaridad y reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “mi respaldo para los momentos que vive Guerrero, ojalá que este huracán no deje tanto daños y secuelas que las familias de Guerrero salgan adelante”.

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo