4 mayo,2022 4:59 am

Pide la CETEG la intervención de Evelyn Salgado para que resuelva sus demandas

Los docentes reclaman que no hay avances con la SEG y adelantan que si no tienen respuestas en los próximos días, se movilizarán como medida de presión

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2022. La Dirección Colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) zona Centro, que encabeza Antonia Morales Vélez, solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que solucione sus demandas, entre ellas, la falta de maestros en las escuelas, porque no hay avances con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En conferencia de prensa en sus oficinas, ubicadas en la avenida Ejército, los cetegistas adelantaron que si no tienen respuestas a sus demandas en los próximos días, se movilizarán como medida de presión contra las autoridades estatales.

Uno de los cetegistas, Miguel Ramírez Marino, informó que a pesar de tener algunas reuniones con las autoridades de la SEG, hay demandas pendientes que no han solucionado, “se hizo el intento de avanzar con algunos planteamientos y surgieron algunos compromisos, pero no se han cumplido”.

Indicó que entre las demandas está la falta de 20 docentes y personal administrativo que se necesitan en escuelas, entre ellas la primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad Aztatepec, en Quechultenango; primaria Luis Donaldo Colosio, en Chilpancingo; de la zona 4 de preescolar en Tixtla.

Asimismo, Ramírez Marino solicitó nombramientos y recontrataciones; además recriminó que hay trabajadores a los que sólo se les paga por honorarios, desde hace casi 15 años, por lo que su salario es bajo y sin prestaciones.

“La gobernadora, a estas alturas de su administración, ya tiene conocimiento de esto, por lo que tiene que poner atención. Tenemos entendido que ex funcionarios de la administración de Héctor Astudillo Flores, otorgaron plazas a sus familiares y no se ha hecho nada al respecto”, reprochó.

También, dijo que tienen problemas en la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Uesicamm), porque hacen procesos que no se desarrollan de manera clara, por lo que hay quejas de los trabajadores.

El cetegista detalló que también piden la incorporación a la nómina federal, que se continúe con las escuelas de tiempo completo, también un edificio propio, porque los trabajadores se encuentran dispersos en oficinas rentadas, en las que “la SEG se gasta más de 13 millones de pesos mensuales”.

“Requerimos un edificio, el estado de Guerrero en el país es el que no cuenta con un edificio propio. La SEG tiene su espacio, es una demanda de los trabajadores que la gobernadora debería de traer en su agenda como algo urgente”, enfatizó.

Miguel Ramírez indicó que la SEG establece convenios con empresas prestamistas, que muchas veces endeudan a los trabajadores, generan altos intereses y la dependencia estatal incumple en la transferencia de depósitos puntuales.

Manifestó que existe un atraso en el pago de seguros de vida, de los trabajadores de la educación que fallecen, y que se vuelve una situación dificultosa para el reclamo correspondiente, “cuando es un derecho que tenemos”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero