14 agosto,2021 4:51 am

Pide la CETEG que los maestros no firmen la carta responsiva de regreso a clases presenciales  

También exigen que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo. Denuncian que otro grupo acordó con el titular de la SEG el retorno a las aulas a cambio de cinco plazas para familiares

Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2021. Maestros agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidieron al magisterio que no firme la carta responsiva que pide la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para el regreso a clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, y exigieron que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo.

En conferencia de prensa en la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas, los cetegistas denunciaron que otro grupo acordó con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez, el regreso a clases presenciales, a cambio de cinco plazas que fueron otorgadas a sus familiares.

Los cetegistas Carmen Florencio Miguel y Fredy Gutiérrez Mayo fueron desconocidos por la Asamblea Regional Representativa, después de que recibieron las plazas y acordar a cambio el regreso a clases.

Los cetegistas mostraron un documento, en el cual se encuentran la hija de Florencio Miguel, con el nombre de Magaly; así como una plaza para Emma, esposa de Gutiérrez Mayo; así como otras dos plazas para sus hermanos Floriberto, Bolívar y una más para Jazmín.

Los dirigentes de la CETEG, Reyna Bello de Jesús y Víctor Bartolo de la Cruz, dijeron que en un acta de acuerdos se acordó con la base trabajadora desconocer a Florencio Miguel y a Gutiérrez Mayo, como representantes sindicales de la región Centro, porque propusieron a familiares para beneficiarse.

Reyna Bello de Jesús destacó que “con dichos beneficios pierden credibilidad ante la base trabajadora y la interlocución con las autoridades educativas”. Además, exigió que se cancelen las plazas que ya fueron emitidas.

Los cetegistas exigieron a la dirigencia sindical que publique la convocatoria para el cambio Seccional Democrático y que se nombre la comisión para el nombramiento de los delegados al Congreso Regional Estatutario.

Señalaron que la postura de la CETEG y la dirigencia disidente nacional es el no regreso a las aulas de manera presencial, hasta que existan las condiciones óptimas necesarias de salud, que garanticen la seguridad de docentes y alumnos.

Llamaron al magisterio y trabajadores de la educación a no firmar la carta responsiva que se les exige, por parte de las autoridades educativas, en este retorno a clases presenciales.

Víctor Bartolo de la Cruz enfatizó que es una “urgencia el cambio seccional”, porque las bases ya tienen desconfianza de los dirigentes.

Dijo que la CETEG hará una encuesta a los padres de familia, ya que quieren que el regreso a clases se haga, pero cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y las condiciones de salud estén bien, “no vamos a permitir que algún trabajador de la educación sea obligado a regresar”.

Víctor Bartolo de la Cruz lamentó que la SEG quiera hacer firmar a los padres una carta responsiva, “dice que el maestro regresa por su propia voluntad y lo que estamos pidiendo es que la Covid se determine como riesgo de trabajo”.

Destacó que se niegan a firmar la carta, porque si algún maestro o alumno se infecta de coronavirus las autoridades educativas “se lavan las manos” y no los atenderán.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero