8 junio,2020 11:55 am

Pide la CNDH garantizar el debido proceso a la activista Kenia Hernández

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2020. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades procuradoras de justicia del Estado de México, involucradas en el procedimiento que enfrenta la activista Kenia Hernández Montalván, a que respeten y garanticen el debido proceso por la detención y denuncia por robo con violencia contra la amuzga.

En un comunicado, la CNDH demandó a las autoridades que garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y que se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos observará con atención la evolución de los acontecimientos y de las acciones que realicen las autoridades respectivas en el caso de la detención de la activista Kenia Hernández, con el objeto de garantizar un irrestricto respeto y protección de sus derechos fundamentales”.

La activista, dirigente del colectivo Zapata Vive, fue detenida la noche del sábado en la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”, junto a tres menores de edad de 16 y 17 años.

La abogada de profesión fue enviada al penal de Ecatepec, y la CNDH informó que personal comisionado a ese organismo pudo cerciorarse de que la activista se encuentra detenida dicha cárcel “haciendo constar su estado físico e integridad personal, recabando los elementos necesarios para el seguimiento en la atención de su caso, así como verificó la posterior liberación de los tres adolescentes que la acompañaban”.

La CNDH “estima esencial que las autoridades del Estado mexicano, en el ejercicio del poder público, concedan las garantías mínimas del debido proceso a toda persona que se encuentre sujeta a su jurisdicción, debiendo garantizar el conjunto de requisitos legales que deben observarse en las instancias procesales, en aras de que todo individuo pueda defenderse adecuadamente ante cualquier tipo de acto emanado del Estado que pueda afectar su esfera jurídica”, señala el comunicado.

Texto: Jacob Morales