29 noviembre,2019 6:54 pm

Pide la CNTE justicia por Ayotzinapa y Nochixtlán

La Comisión Política Nacional señaló que hay avances con López Obrador pero aún está pendiente el castigo para quienes hayan atentado física o financieramente contra maestros.

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2019. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que tras 10 reuniones sostenidas con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hay avances, pero aún está pendiente que se cumpla con castigos para quienes hayan atentado física o financieramente contra maestros.

En una conferencia de prensa realizada en el edificio de la sección 9 de la Ciudad de México, Gonzalo Martínez Villagrán, de la Comisión Política Nacional de la CNTE, indicó que hay avances en cuanto a la revalorización del magisterio, pues se les ha basificado y resarcido daños de la reforma educativa del sexenio anterior al devolverles los empleos y pagar salarios caídos.

Además de que se liberó a 13 maestros de la CNTE, quienes fueron catalogados como presos políticos.

Empero, dijo, desde mayo pasado al mandatario se le entregó un documento en el que se le exigía “castigo a los culpables” de crímenes y delitos cometidos contra docentes mexicanos.

Martínez enunció el caso de Nochixtlán, Oaxaca, en el que fuerzas policiacas con el afán de desalojar vías de comunicación agredieron a civiles; hecho en el que se reportaron ocho muertos.

También, mencionó el caso de la rural Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, en Guerrero, por el que se exige la aparición con vida de 43 estudiantes.

En tanto, Francisco Nicolás Bravo Herrera -también de la sección 9- refirió que la petición es que se haga una auditoría exhaustiva a las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al acusar que al interior se ha solapado el enriquecimiento ilícito de los dirigentes.

Son evidentes, dijo, los lujos que han tenido los representantes con propiedades y viajes.

Ejemplificó con la casa de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien acaba de vender una casa en San Diego, California, Estados Unidos, valuada en 3.7 millones de dólares.

“Sólo un ejemplo, pero existen miles y también nosotros planteamos delitos incluso del fuero común que no se han investigado, asesinatos de compañeros, enriquecimiento ilícito, está la cuestión del fraude procesal y el fraude electoral”, señaló.

“No juzgaron a Elba Esther y está libre. Entonces, nosotros tenemos que buscar la forma de que efectivamente las palabras del Presidente sean una realidad”, agregó.

Exigen cambio de dirigentes en SNTE

Por señalar que existe corrupción dentro del SNTE y sus dirigentes han sido impuestos por poderes políticos, integrantes del magisterio disidente exigen la modificación de los estatutos.

En vísperas de que se realicen elecciones de dirigentes seccionales, miembros de la CNTE -brazo antagónico del SNTE- exigen que las reglas cambien y se blinde el proceso para evitar imposiciones.

Indicaron que no es suficiente con que la SNTE haya anunciado que ahora las elecciones se realizarían con el voto secreto, recabado en urnas y abierto a toda la militancia.

Señalaron que incluso el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, debe ser removido del cargo, pues éste sólo le fue conferido por su antecesor Juan Díaz de la Torre, quien -indicaron- es a su vez allegado de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, la cual fue la antepenúltima representante nacional de este sindicato.

Enrique Enríquez, integrante de la Comisión Nacional Negociadora de la CNTE y secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, indicó que la democracia sindical ha sido una demanda histórica en los 40 años de vida de la Coordinadora.

Consideró que, a diferencia de sexenios anteriores donde las puertas estaban abiertas para maestros “charros” -como califican a maestros del SNTE-, en esta Administración la disidencia magisterial ha tenido diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Francisco Nicolás Bravo Herrera de la sección 9 refirió que es momento de que se abra la participación a más trabajadores, sin que se pondere poner en altos puestos del sindicato a quienes tengan intereses privados.

En el caso de la sección 9, apuntó, en 20 años no se ha podido elegir a los secretarios del SNTE de manera libre y democrática.

Refirió que la política de la imposición fue heredada por Elba Esther Gordillo Morales, por lo que insistió que el sindicato debe renovar sus estatutos.

A nivel nacional, expuso, el SNTE maneja alrededor de 200 millones de pesos en cuotas y, en el caso de la sección 9, 10 millones de pesos en cuotas sindicales sin transparencia.

Texto: Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma