4 noviembre,2021 4:47 am

Pide la Concaingro al gobierno ayuda para conseguir créditos y reactivar negocios

Se reúnen empresarios industriales con la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón

Acapulco, Guerrero, 4 de noviembre de 2021. Al reunirse con la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, integrantes del consejo directivo del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), pidieron que se les ayude con créditos para reactivar sus negocios porque la pandemia del Covid-19 les afectó fuertemente.

Entre los que hablaron estuvieron los representantes de los hoteleros de Zihuatanejo, quienes dijeron que si se sigue haciendo todo como antes no habrá avances, van a vivir lo mismo, nada más que con diferentes personas. Señalaron que son empresas responsables que pagan impuestos y “resistimos esta parte fea que nos vino a parar y todavía estamos con deudas, con muchas problemas, pero ahí vamos adelante”.

Añadieron que la petición es que los tomen en cuenta porque Guerrero no nada más es Acapulco y señalaron que el sector turístico ha sido el más golpeado porque se tuvieron que cerrar negocios y cuando abrieron nada más han estado trabajando con lo elemental para poder sobrevivir así como ir cumpliendo con las obligaciones. Dijo que tuvieron que empeñar propiedades y “tuvimos que destapar un hoyo para tapar otro”.

Añadieron que la petición fue que se abriera la posibilidad de que “el gobierno nos ayude a recibir créditos para poder salir adelante e ir cubriendo nuestras necesidades inmediatas, ahí la llévamos, pero si nos dan un empujoncito las autoridades será importante para nosotros. No queremos regalado, queremos que nos ayuden a acceder a los créditos. Nosotros somos aliados del gobierno y respaldamos las acciones del presidente (Andrés Manuel López Obrador), que es un excelente líder, y tiene nuestro reconocimiento porque está atento”.

También los dueños de empresas materialistas dijeron que es necesario el apoyo del gobierno del estado; lo único que piden es créditos, donde puedan accesar en coordinación con un apoyo del gobierno y también capacitación para el personal por parte de la secretaría de Economía.

Por su parte, el presidente de Concaingro, Julían Urióstegui Carbajal, indicó que hay acuerdos para instalar mesas de trabajo con los sectores y funcionarios para ver temas y propuestas.

Indicó que muchos tienen que ver con políticas públicas que faciliten la actividad económica y otros con temas transversales como es mejorar algunos esquemas que hay con el gobierno federal y que pasan por la interlocusión del gobierno del estado como es el financiamiento, específicamente, para la agroindustria y la pequeña y mediana empresa y que estaba hablando de Nacional Financiera y si el “gobierno interviene mejora esas condiciones para que los micro y pequeños empresario y los productores agroindustriales del campo tengan acceso a créditos blandos, y en el caso del campo con garantía líquidas, que lo que quiere decir que ellos no tienen necesariamente que dejar una garantía y acceden al crédito, pero no a fondo perdidos. Nuestra visión es que sea negocio”. Indicó que buscan que sus propuestas se integren al Plan Estatal de Desarrollo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón, dijo que la reunión con los integrantes de Concaingro era de seguimiento a la que ya se tuvo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y manifestó que se busca incidir con el conjunto de propuestas y experiencias así como la capacidad de Concaingro, como una parte estratégica en toda la cadena alimenticia.

Indicó el funcionario estatal que se tiene que articular todo el trabajo y la voluntad para lograr el desarrollo, pues antes se veía de manera parcelaria y aislada y “ahora estamos pensando en articular a los distintos actores y el sector Concaingro es muy valioso”.

Finalmente, insistió en que antes nada más se enfocaban en el aspecto primario, del manejo del cultivo y no lo que tiene que ver con la industria, con la comercialización, que implica procesos de certificación de los productos, “ahí se cortaba, no se apoyaba”.

Texto: Karina Contreras/ Foto: El Sur