8 noviembre,2017 5:22 am

Pide la Concanaco al Congreso local legislar para crear la Fiscalía para el delito de extorsión

En reunión con diputados, piden que no se incrementen impuestos a los comercios locales y que se revisen cobros excesivos de los municipios, así como que se les tome en cuenta para la elaboración de la Ley de ingresos

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Jessica Torres Barrera

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se reunieron con integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local, para pedir que no se incrementen impuestos a los comercios locales y que se revisen cobros excesivos de los municipios.

Adelantaron que presentarán una propuesta, en la que solicitarán la creación de una Fiscalía especial para atender el delito de extorsión, que es uno de los principales problemas que enfrentan en todo el estado.

La reunión fue con diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local y acudieron representantes de organizaciones de comerciantes organizados como la Concanaco, quienes pidieron no ser “víctimas de más impuestos”.

En la reunión los asistentes coincidieron principalmente en que el reducir los impuestos, es también una manera de conservar los empleos que ya existen generados por los empresarios locales.

En algunos municipios como Zihuatanejo, comentaron que hay incrementos en los refrendos de las licencias de funcionamiento.

Lo que plantean es que los impuestos que ya existen en los municipios no sean incrementados, pero que se revisen también algunos otros que consideraron excesivos, como uno que existe en Zihuatanejo en la que para abrir un comercio como una miscelánea, el permiso cuesta 151 mil pesos y 60 mil el de refrendo.

Los empresarios consideraron que con los excesivos impuestos o altos costos de los permisos, muchos negocios cierran y eso genera desempleo “que son familias que se quedan sin un sustento”, dijo el vicepresidente de Concanaco nacional, Javier Saldívar Rodríguez.

Comentó también que en más del 70 por ciento de los municipios, las cámaras de comercio no son consultadas y en casos como el de Acapulco a pesar de que pudieron opinar en la integración de la propuesta de ley de ingresos, en el documento final que el Ayuntamiento envió al Congreso no se contemplaron sus propuestas.

Javier Saldívar comentó que “las medidas nuestras no vienen reflejadas y fuimos engañados en medida de lo que propusieron (al Congreso)”.

En Acapulco se pretenden incrementar impuestos a las tiendas de conveniencia, también a los empresarios por inscribirse al padrón municipal de contribuyentes, por tener anuncios de más de cinco metros y por vender productos de carne.

Denunció que hay municipios como Ometepec donde es “casi imposible” abrir nuevos negocios porque la única manera es dando dádivas a funcionarios municipales.

Otro de los asistentes pidió a los diputados que les recuerden a los municipios que deben consultar a las cámaras empresariales para la integración de la ley de ingresos para los municipios.

El consejero coordinador de la Concanaco en Atoyac, Alejandro Aguilar Jiménez, dijo que hay temor de los empresarios incluso de denunciar en los medios de comunicación porque “luego casi nos quieren ejecutar, porque estamos en manos de delincuencia organizada municipal, en todos los municipios”.

Reclamó que la mayor parte del comercio sea informal y a los pocos formales que son contribuyentes no se les tome en cuenta para la integración de la Ley de ingresos de los municipios y los gobiernos pretendan cobrarles cada vez más impuestos.

Después en declaraciones, Javier Saldívar dijo que otra propuesta que presentarían en próximos días al Congreso es la creación de una fiscalía especial para atender el problema de la extorsión.

“La Fiscalía se debe de crear para contener esta flagrancia de la que somos objeto todos los guerrerenses, en todo el estado porque ningún municipio se salva”.

Dijo que para el comercio es difícil trabajar con “este flagelo, que sufrimos todos los días”.

El presidente de la comisión de Hacienda Ignacio Basilio García les dijo que como diputados están obligados a que ninguna ley de ingresos sea diferente al plan de desarrollo federal y estatal con lo que sugirió que no afectarán a los pequeños empresarios.

Por su parte dl diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, les dijo que no “se puede estar cargando siempre a los contribuyentes cautivos. Subir los impuestos en un momento de crisis no sirve de nada” y se comprometió ahí a revisar las propuestas de ingresos .

Mientras que el priista Samuel Reséndiz Peñaloza también se comprometió a que las propuestas y solicitudes que expresaron los integrantes de la Concanaco tendrán seguimiento legislativo y que no se irán “al archivo muerto”.

(En la foto, los diputados Ignacio Basilio, Ricardo Berdeja y Samuel Reséndiz, durante la reunión que sostuvieron con integrantes de la Concanaco).

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 8 de noviembre:

▼ Página 3