24 octubre,2018 11:11 am

Pide la defensa de “El Chapo” aplazar juicio

A 12 días del inicio, los abogados del capo mexicano dicen que necesitan más tiempo, hasta principios de 2019, para prepararse adecuadamente y defender a su cliente.  
Nueva York, 24 de octubre de 2018. A falta de 12 días para el inicio del juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York, su defensa pidió al juez aplazar el proceso contra el narco mexicano hasta inicios de 2019 con el argumento de que les es imposible prepararse adecuadamente por la gran cantidad de documentos a revisar.
Acusado de 11 cargos, sobre el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa pesa la amenaza de la cadena perpetua. El inicio del juicio está fijado para el 5 de noviembre con la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn.
Estados Unidos acusa a El Chapo Guzmán de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
Los abogados de El Chapo ya con anterioridad habían expresado la necesidad de disponer de más tiempo ante los miles de documentos a revisar.
En un documento registrado en la corte el martes por la noche aseguran ahora que se ven sobrepasados tras conocer que la fiscalía va a llamar a testificar a 16 cooperadores -presumiblemente otros narcos encarcelados- que conectarán a su cliente con transacciones de drogas, actos violentos y otros crímenes.
“Estos testigos cooperadores son la pieza central del caso del gobierno”, señalan los abogados de El Chapo en el escrito al juez , en el que aseguran haber estado preparándose “lo humanamente posible” para el juicio.
“Es simplemente imposible para la defensa cumplir con sus obligaciones éticas y los estándares constitucionales de la representación efectiva dada la ingente cantidad de información para procesar en un tiempo tan corto y para usarla de manera efectiva”, añaden.
La petición de aplazamiento llega después de que el juez Brian Cogan haya garantizado ya dos en el último año y de que rechazara conceder uno nuevo cuando se lo pidió la defensa en persona en la vista oral celebrada el pasado 10 de octubre.
En el documento que los abogados le han enviado ahora, estos piden que, en caso de que no les conceda el aplazamiento hasta principios del año que viene, les dé tras el testimonio de cada uno de los cooperadores un día entero para preparar su interrogatorio.
También piden en ese caso un aplazamiento de dos semanas del inicio del proceso una vez sea seleccionado el jurado, así como que la fiscalía revele el orden en el que llamará a testificar a los testigos.
El Chapo fue extraditado a Estados Unidos la noche del 19 de enero de 2017. Desde entonces se encuentra en régimen de aislamiento en una de las cárceles de mayor seguridad del país, el Metropolitan Correctional Center, sito en Manhattan
Este lunes, la fiscalía retiró seis de los 17 cargos que pesaban contra Guzmán “en un esfuerzo por agilizar el proceso”, que se estima que puede durar entre tres y cuatro meses.
Y aunque no retiraron el principal cargo contra él, que es el de manejo de organización criminal, sí limitaron la cantidad de kilos de drogas de cuya distribución lo acusan.
El proceso contra el presunto ex jefe del cártel de Sinaloa está llamado a ser el más mediático por narcotráfico de las últimas décadas en Estados Unidos.
Texto: DPA / Foto: Archivo El Sur-Cuartoscuro