3 diciembre,2021 9:10 am

Pide la feminista Garfias sanciones contra el PT por violencia política contra mujeres

Se refiere al caso de los ataques a la ex alcaldesa de Iliatenco y a las tres regidoras de San Luis Acatlán. Pide también a la gobernadora Evelyn Salgado congruencia en sus compromisos

Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2021. La feminista y activista defensora de derechos humanos, María Luisa Garfias, afirmó que los órganos electorales deben tomar medidas contra el PT, pues dos de sus alcaldes, el de San Luis Acatlán Aldair Hernández Martínez, y el recién electo de Iliatenco Eirc Sandro Leal Cantú, han sido señalados por violentar “los derechos políticos de las mujeres”.

De la denuncia pública por hostigamiento sexual de la delegada regional de Turismo de la zona Centro, Yamileth Payán Sánchez, afirmó que el gobierno del estado debe investigar y sancionar para que en se continúe reproduciendo estas conductas violentas.

Respecto a la denuncia de las regidoras de San Luis Acatlán Yumerli Ignacio Nejapa de Morena, Herminia Martínez Sánchez Santos del PRD y Rosalía Alberto Rosas del PRI, que el alcalde petista, Aldair Hernández Martínez, comete violencia de género pues viola sus derechos como mujeres y su autoridad, además de que las denigra por ser indígenas y no tener estudios de licenciatura, la activista indicó que “es una coincidencia de qué sean señalados dos personajes del PT, el de Iliatenco, que hoy ya es presidente electo y ahora este presidente de San Luis Acatlán por conductas misóginas”.

Afirmó que estas acusaciones revelan que en el PT no hay formación a los integrantes y militantes, pues coincidentemente dos personas son señalados por violentar los derechos políticos de las mujeres.

Expuso que las regidoras deben denunciar la violencia política de género ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero, para que éste intervenga y sea turnado también al Tribunal Electoral del Estado, “ellas fueron al Congreso, pero no es la instancia”.

Aseguró que tienen que buscar acompañamiento de organizaciones que se dedican al asesoramiento jurídico ante instancias electorales y su denuncia pueda ser investigada y tomar las acciones, agregó que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene establecido la violencia política en razón de género como una de las modalidades, que se genera en los partidos políticos, en espacios públicos o también en espacios privados.

Manifestó que las regidoras “merecen todo el respeto, una como mujer, y otra como autoridad, por lo tanto de ser cierto lo que están denunciando, yo quiero pensar que sí es cierto, siempre hay una presunción de inocencia del agresor, pero el hecho de que coincidan estos hombres con el partido por el cuál han sido postulados debe de tomarse en cuenta por el órgano electoral”.

“Algo pasa en ese partido, en el cual sus candidatos o sus funcionarios públicos, sus representantes populares, están violentando los derechos políticos de las mujeres y también deben tomar medidas, no solamente contra estos agresores sino contra el partido, para ver qué está sucediendo”.

En el caso de Iliatenco, el 26 de septiembre la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) declaró nula la elección municipal de este municipio del pasado 6 de junio, porque fue acreditada la violencia política de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario de MC, y el candidato que había sido declarado electo era el petista Eric Sandro Leal Cantú, que los llevó a una elección extraordinaria donde ganó nuevamente el petista el pasado 28 de noviembre.

María Luisa Garfias de la denuncia de la delegada regional de Turismo de la zona Centro, Yamileth Payán Sánchez, que tras denunciar públicamente el hostigamiento sexual que recibió del delegado administrativo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, Óscar Jacobo Ojeda Cobos, opinó que si “ella dice que ya puso su denuncia ante la Fiscalía (General del Estado) entonces la agencia del Ministerio Público, especializada en delitos sexuales, tiene que iniciar la investigación, porque el acoso y el hostigamiento tiene que ser sancionado”.

Reiteró que también la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la violencia laboral, el hostigamiento sexual y debe haber medidas por parte de la autoridad, “porque si no actúa investigando y sancionado, entonces esto genera impunidad y se continúa reproduciendo estas conductas violentas”.

Reprochó que la Fiscalía tiene que investigar y más “en un gobierno que ha estado repitiendo que Guerrero es una ínsula para las mujeres, dónde se van a respetar los derechos, que ha sido el dicho de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), entonces debe haber congruencia”.

Exhortó que en el estado las autoridades “no vayan a permitir la reproducción de estas conductas que lastiman a las mujeres, que desvalorizan a las mujeres, sin que se haga absolutamente nada, yo creo que la Fiscalía tiene que intervenir para el caso de Yamileth, tiene que hacerse la investigación y mientras se hace la investigación lo que se debería hacer es separar al responsable, y en caso de no ser cierto se le restituye, y si es verdad entonces tiene que haber una sanción, no se puede permitir que continúe en ese cargo”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena