14 febrero,2022 3:01 pm

Pide la OTAN a Rusia que demuestre que quiere una salida pacífica y retire sus tropas

 

Bruselas, Bélgica, 14 de febrero de 2022. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió este lunes a Rusia que muestre compromiso con una salida dialogada a la crisis en Ucrania retirando las tropas desplegadas junto a la frontera y que hacen saltar la alarma sobre una eventual invasión.

“La OTAN sigue lista para comprometerse con un diálogo útil con Rusia. La mejor manera de demostrar que está lista para encontrar una solución pacífica es desescalar la situación y retirar las fuerzas que ahora amenazan Ucrania”, afirmó Stoltenberg en una declaración junto al presidente de Colombia, Ivan Duque, de visita en la sede de la OTAN.

La Alianza Atlántica reiteró la petición a Moscú para que se comprometa con la vía diplomática, respondiendo así al ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que declaró este mismo lunes que las conversaciones no están agotadas.

“Por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que las conversaciones continúen y aumenten”, expuso el titular de Exteriores ruso sobre las negociaciones.

Rechaza Colombia la “coerción” de Rusia 

Por su lado, el presidente colombiano se sumó a la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, recordando que Bogotá se unirá a las sanciones internacionales que se apliquen si Rusia invade al país vecino.

“Ninguna nación puede por la fuerza coaccionar o intentar presionar a un país para que no cumpla con su derecho soberano”, ha subrayado Duque junto a Stoltenberg, en una defensa a que cualquier Estado sea “libre para ejercer su soberanía y decida si quieren unirse libremente a la OTAN”.

EU cierra su Embajada en Kiev y traslada al personal diplomático a Leópolis

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este lunes el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Kiev y el traslado del personal diplomático a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Blinken explicó que se trata de una “reubicación temporal” del escaso personal que aún quedaba en la capital ucraniana “debido a la aceleración de la acumulación de fuerzas rusas” en la frontera con Ucrania, informa la CNN.

“He ordenado tomar estas medidas primero por la seguridad de nuestro personal. Emplazamos vehementemente a cualquier ciudadano estadounidense que quede en Ucrania a abandonar de inmediato el país”, indicó Blinken.

“Estas precauciones por prudencia no socavan en modo alguno nuestro apoyo ni nuestros compromisos con Ucrania. Nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania es inquebrantable”, subrayó.

“También continuamos con nuestros esfuerzos sinceros de alcanzar una solución diplomática y seguimos en contacto con el Gobierno ruso tras la llamada del presidente (Joe) Biden con el presidente (Vladimir) Putin y mi conversación con el ministro de (Asuntos) Exteriores (ruso, Sergei) Lavrov”, explicó.

“La vía de la diplomacia sigue estando abierta si Rusia elige participar de buena fe. Esperamos que nuestro personal regrese a la Embajada en cuanto las condiciones lo permitan”, indicó Blinken.

Texto: Europa Press

Entérate más