26 mayo,2018 6:40 am

Pide la PGR al director de Educación Física los nombres de quienes bloquearon La Venta, denuncian alumnos

Es un hostigamiento por parte del gobierno federal, dicen estudiantes. La protesta estudiantil se llevó a cabo los días 13 de febrero y 13 de noviembre de 2017 en la garita de cobro de la Autopista del Sol.

Texto: Argenis Salmerón
Acapulco, Guerrero. Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Acapulco, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) requirió al director de la institución educativa los nombres de los alumnos que bloquearon en dos ocasiones la caseta de La Venta.
En conferencia de prensa en el auditorio de la escuela, ubicada en la colonia Progreso, pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores intervenir para desechar la orden judicial de la dependencia federal.
Consideraron el hecho un hostigamiento por parte del gobierno federal, toda vez que la toma de la caseta de La Venta fue por una lucha estudiantil.
El estudiante Francisco Javier Cabrera contó que el lunes pasado llegaron a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco dos órdenes de presentación de la PGR, dirigidas al director de la escuela, Marco Antonio Vargas Herrera.
Añadió que la dependencia federal solicita en ambos documentos los nombres de los estudiantes que bloquearon la caseta de La Venta, los días 13 de febrero y 13 de noviembre de 2017, para una posible integración de una orden de aprehensión.
Indicó que el director ya respondió esta semana a los oficios que envió la PGR, desconociendo el bloqueo de la caseta de La Venta y las actividades internas de los estudiantes.
El estudiante Carlos Alejandro de los Santos recordó que los dos bloqueos se debieron a luchas académicas, para el beneficio de la comunidad estudiantil.
Opinó que los oficios de presentación de la PGR son una manera de intimidación, porque aseguró que los estudiantes no están quebrantado las leyes y “no somos delincuentes”.
Manifestó que en una reunión con el gobernador Héctor Astudillo, éste retiró las órdenes de aprensiones contra los estudiantes por diferentes movilizaciones, tras una indicación al ex fiscal general Javier Olea Peláez.
Agregó que ahora los estudiantes solicitan la ayuda del gobernador, para cancelar las órdenes de presentación de los estudiantes de educación física.
Por otro lado, denunció que las autoridades educativas están “inflando” el precio de los artículos que entregan a los estudiantes, ejemplificó con que una computadora tiene un costo de 5 mil pesos, pero les hacen firmar un documento por 10 mil pesos.
Leas toda la información en la edición impresa de este sábado 26 de mayo:
Página 16