13 febrero,2019 5:53 am

Pide la policía de la UPOEG en Petatlán que se retire al 75 Batallón; no garantiza seguridad, señala

Acuerda con el gobierno del estado plantear esa demanda a la Sedena, pero también que regrese una base militar a la comunidad de El Durazno. Siguen analizando si se mantienen con las siglas de esa organización que dirige Bruno Plácido, dice el vocero Víctor Espino.
Petatlán, Guerrero, 13 de febrero de 2019. Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Petatlán, acordaron con representantes del gobierno del estado solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el retiro de este municipio del 75 Batallón de Infantería por considerar que no está cumpliendo con su labor de garantizar la seguridad de los habitantes, principalmente en la sierra de este municipio.
El vocero de la UPOEG en ese municipio, Víctor Espino Cortés, informó al término de la reunión que en la misma, “dimos una retocadita a todo lo que ha estado pasando anteriormente y ahorita se enfocó más que nada en darle seguimiento a lo de seguridad”.
Explicó que el motivo principal de tratar en esta reunión sólo el tema de la seguridad “es por lo que está pasando en Zihuatanejo, que se están levantando, es que al final de cuentas, el problema de aquí se fue para allá”.
“Estamos solicitando el cambio del 75 Batallón, queremos que se retire de aquí porque hemos visto que en vez de apoyar como que está en contra no nada más de nosotros, sino de toda la población porque no ha habido apoyos, al contrario, en vez de seguir protegiendo al pueblo, ya levantaron sus retenes que tenían ellos”.
Dijo que “uno no puede saber si hay complicidad por parte de los militares con esos integrantes de la delincuencia organizada, las autoridades tienen que investigar esos asuntos, lo que nosotros estamos viendo es que no hay el apoyo, como que se resisten, como que no les interesa y si nos les interesa proteger a su población”.
Enseguida, se le preguntó que si seguirán portando el uniforme de la UPOEG con toda la situación que está ocurriendo en la región con el surgimiento de otros grupos que se autodenominan policías ciudadanos pero que presuntamente están relacionados con la delincuencia organizada,  y respondió: “lo estamos analizando, porque de una u otra forma nosotros nos levantamos (en armas) porque tenemos una necesidad, nos cobijamos bajo esta organización porque no hay más”.
“Ahora sí que si el representante estatal, Bruno Plácido trae ahí otras cuestiones, nosotros nos deslindamos completamente de los otros intereses que él tenga, mientras investigamos un poquito más, ya si vemos que está mero muy malo, pues vamos a decidir qué hacemos nosotros pues; nuestro mensaje a Bruno es que le ponga más atención a las cosas, tal vez él con el afán de abarcar más pueblos pues no se fija bien realmente a quien está apoyando, debe de coordinarse más en este caso, con nosotros, que sabemos cómo están las cosas por este lado, debería de tomarnos más en cuenta”.
Los acuerdos
Ayer, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatlán, se llevó a cabo una reunión de seguimiento de integrantes de la Policía Ciudadana de la UPOEG con funcionarios del gobierno del estado.
Como el resto de las reuniones, fue privada y encabezada por el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, así como por representantes de la Fiscalía General del Estado, el agente del Ministerio Público, Pantaleón Loaeza Santos, y de la Secretaría de Seguridad Pública, el director general del Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, César Tapia Escobar.
No estuvo presente el alcalde perredista, Esteban Cárdenas Santana, pero en su representación estuvieron la síndica María Elba Sierra Ramírez y el secretario del Ayuntamiento, José Guadalupe Hernández Vieyra.
Luego de casi tres horas de reunión, los participantes llegaron a siete acuerdos: informar a las altas autoridades del gobierno del estado y de la Sedena, que existe una total inconformidad de la ciudadanía en contra del personal del 75 Batallón de Infantería,  “realizar la gestión ante la Sedena para que regrese una base militar del 34 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano, que se retiró de la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, el día 11 de febrero, quedando la población indefensa”.
El tercer acuerdo es “que el gobierno del estado tome medidas para que se instale una base de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en las comunidades El Camalotito y El Durazno, esta última en tanto se define el regreso del personal del 34 Batallón”.
Otro acuerdo es pedir el pago de dinero a cambio de 12 armas que la Sedena decomisó a habitantes de El Camalotito el 9 de diciembre.
También, que el martes 19 de febrero se entregarán 2 mil despensas a familias de la sierra y que por problemas de inseguridad no pueden bajar a comprar víveres.
Gestionarán  ante la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía General de la República que el 18, 19 y 20 del presente mes, se instale una mesa de recepción de denuncias en la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Finalmente, “que se realice la gestión ante las autoridades de municipales de Catastro, para agilizar la entrega de documentos de solares urbanos de la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán”.
La prioridad es Petatlán: Maldonado del Moral
Al término de la reunión, el subsecretario de Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, manifestó que el único tema que abordaron en esta reunión fue el de la seguridad, “vamos a seguir manteniendo la presencia en los filtros que conocen, en todos los filtros que están a lo largo del municipio en coordinación con la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública”.
A pregunta expresa sobre si el gobierno del estado atenderá el surgimiento de grupos autodenominados como policías ciudadanas adheridos a la UPOEG en los municipios de La Unión, Coahuayutla y Zihuatanejo, contestó, “desconozco, no lo creo, nosotros estamos abocados a este tema de Petatlán específicamente y creo que allá en Coahuayutla he visto algunas notas periodísticas que han surgido por ahí, pero bueno, el tema es Petatlán y nosotros estamos sacando adelante ahorita el tema, la prioridad ahorita es Petatlán”.
Texto y foto: Brenda Escobar