26 octubre,2017 9:05 am

Pide la UNAM 106 millones de pesos para la sede del Sismológico Nacional

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017. Ampliar la cobertura del Sistema Sismológico Nacional (SSN), es una emergencia nacional, indicó el Rector de la UNAM, Enrique Graue, quien solicitó en San Lázaro 106 millones de pesos para crear una sede fuera de la Ciudad de México.

En reunión con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación, el Rector de la Universidad, expuso que el aumento del 0.3 por ciento al presupuesto de la UNAM es marginal e implicaría abandonar proyectos benéficos para la sociedad.

Entre éstos mencionó el crear una sede alterna del SSN fuera de la Ciudad de México para abundar en la investigación y hacer frente a los sismos que pudieran registrarse en territorio nacional.

Graue subrayó que esto es una urgencia y es de vital importancia construir un “espejo” donde se reciba la misma información de todas las estaciones sismológicas, se puedan hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital. Indicó que la cantidad expuesta comprende la obra y equipamiento.

Detalló que en las zonas donde se requieren instalaciones sismológicas, están Michoacán, la península de Yucatán y en el norte del País.

Destacó que se requieren inversiones para otros servicios nacionales que opera la Universidad, como el Servicio Mareográfico, y el Observatorio Astronómico Nacional.

A los que se suman, prosiguió, dos buques que ya tienen más de 40 años de servicio, y en los que se realiza investigación fundamental relacionada con la reforma energética, que requieren ser renovados y sustituidos a mediano plazo.

También planteó la necesidad de ampliar el espacio para la Biblioteca Central y Acervo Nacional, al señalar que de no hacer estas adecuaciones, éste, uno de los acervos más grandes del País, en año y medio ya no tendrá espacio para recibir los ejemplares del depósito legal.

Explicó que tan solo, cada año, 180 mil ejemplares con contenido jurídico se envían a esta sede ubicada en Ciudad Universitaria.

Para resolver esto señaló, se propone construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro, que se edificaría en predios de la Universidad.

En el marco de la discusión del paquete presupuestal para 2018, pidió a diputados que no se disminuya el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pues al sufrir recortes, se afectan diversos fondos que impulsan la investigación en las universidades.

Advirtió también que con el 0.3 por ciento de aumento para el próximo año no podrá incrementarse la oferta, principalmente en la educación superior.

En entrevista con medios de comunicación, aseveró que la UNAM tiene espacio para recibir a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, luego de que algunos de sus planteles resultaran dañados tras el sismo del 19 de septiembre.

“Ha sido exitoso, no ha habido ningún problema, los jóvenes están yendo, están muy satisfechos; lo propusimos también al Poli, finalmente no se consolidó. Se situaron espacios de aulas que tenían dentro de los institutos y ha funcionado muy bien”, apuntó.

Nota: Iris Mabel Velazquez- Reforma/ Foto: ssn.unam.mx.