14 mayo,2020 8:48 am

Pide López-Gatell a ciudades que van a la baja en contagios no relajar las medidas sanitarias

 

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, reportó el miércoles mil 862 contagios y 294 decesos por Covid-19, con un acumulado de 40 mil 186 casos y 4 mil 220 defunciones.

Del total de casos acumulados, 9 mil 378 están activos al presentar un inicio de síntomas en las últimas dos semanas. Asimismo, hay 24 mil 856 casos sospechosos, detalló en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional.

El funcionario destacó que desde el inicio de la pandemia en el país, se han estudiado a 148 mil 497 personas, de las cuales 83 mil 455 obtuvieron resultados negativos.

Señaló que, de acuerdo con la Red IRAG, a nivel nacional sólo 7 mil 924 camas, equivalente a 34 por ciento, están ocupadas.

La mayor ocupación de camas de hospitalización general, detalló, se reporta en la Ciudad de México y el Estado de México con 70 y 57 por ciento, respectivamente.

Mientras que Sinaloa con 60 por ciento y Ciudad de México con 57 por ciento registran la mayor ocupación de camas con ventilador.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que las ciudades de Tijuana, Culiacán, Villahermosa y Cancún se encuentran en una fase de descenso epidémico. Pese a ello, llamó a no relajar las medidas de sana distancia.

Esto, aclaró, no significa que la epidemia haya terminado.

“Si se relajan y se empiezan a abrir empresas, abrir escuelas irremediablemente lo que va a ocurrir es que resurja, reemerja la epidemia en el sitio que haga eso. De momento hasta el 30 de mayo siguen vigentes las acciones que se resumen en Quédate en Casa”, apuntó.

Prevé la Ssa aplicar índice de riesgo en reapertura

Con base en un índice de vulnerabilidad, el cual se traducirá semanalmente en una tabla de decisión de políticas a aplicar, la Secretaría de Salud definirá qué actividades pueden reactivarse en cada municipio del país.

“La recuperación de la nueva normalidad será en forma escalonada, ordenada, organizada y habrá un monitoreo continuo de la evaluación del riesgo”, afirmó López-Gatell.

Explicó que este índice analizará la ocurrencia de nuevos casos de Covid-19, la letalidad y la mortalidad, así como el número de hospitalizaciones y pacientes en terapia intensiva.

El funcionario aseguró que este índice contempla múltiples variables, como el acceso a los servicios y a la alimentación, así como el ingreso, las ocupaciones y el tamaño de la población, entre otros.

Según estos indicadores, se desarrolló un semáforo.

“Cada uno de estos colores…, nos va a decir cuál es el riesgo. Nos va a dar cuatro colores: verde, amarillo, anaranjado y rojo, que se traducirán semanalmente en una tabla de decisión”, detalló.

Remarcó que las disposiciones de la autoridad sanitaria nacional son ejecutivas y son de cumplimiento obligatorio en todo el país.

Cdmx, Edomex y BC continúan con más contagios de Covid-19

Las autoridades sanitarias federales informaron que México acumuló 40 mil 186 contagios de Covid-19, los cuales la mayoría continúa concentrada en la zona del Valle de México (Ciudad de México y Estado de México) y Baja California.

Nuevamente, la capital del país encabeza la lista de entidades con más contagios acumulados al presentar 10 mil 946, así como 6 mil 830 casos sospechosos y 15 mil 881 negativos.

Después, el Estado de México acumuló 6 mil 813 personas infectadas con el virus, 8 mil 645 pacientes sospechosos y 7 mil 891 muestras negativas.

Baja California reporta 2 mil 764 contagios acumulados, 821 casos sospechosos y ha descartado el virus en mil 835 personas.

Por otra parte, los casos activos suman un total de 9 mil 378, los cuales permanecen ubicados principalmente en la Ciudad de México con 2 mil 240, mil 244 el Estado de México y 557 en Tabasco.

El número de fallecimientos por la enfermedad llegó a 4 mil 220, de las cuales, mil 57 ocurrieron en la Ciudad de México, seguida por 464 registradas en Baja California y 405 en el Estado de México.

Tabasco tuvo 253 muertes, Sinaloa 248, Quintana Roo 222, Veracruz 166, Puebla 165, Chihuahua 151, Morelos 134, Hidalgo 112, Guerrero 81, Michoacán 77, Tlaxcala 75 y Jalisco 59.

La relación sigue con 57 fallecimientos en Guanajuato, 54 en Oaxaca y Yucatán, 53 Coahuila, 50 Tamaulipas, 39 Nuevo León, 32 Campeche, 31 Chiapas, 30 Sonora, 27 Querétaro y Nayarit 26.

Baja California Sur dio cuenta de 24 decesos, Zacatecas lo hizo de 21, San Luis Potosí registró 17 muertes, Aguascalientes 15, Durango 14 y Colima siete.

Piden médicos hacer pruebas serológicas a la población antes de regresar a las actividades

Sin pruebas serológicas que demuestren que la epidemia de Covid-19 ha disminuido y que la población no está en riesgo de un nuevo brote no puede haber un regreso a las actividades, advirtieron médicos dedicados a la atención de coronavirus.

De acuerdo con el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, no se pueden abrir municipios sólo por que las autoridades consideren que han bajado los casos confirmados.

“Más que el tema de los municipios, lo que pensamos es que independientemente de los casos necesitamos mantener un porcentaje de personas en aislamiento. Si sacamos a todos en un municipio habrá problemas. No compartimos ese sistema”, indicó ayer en un foro del Consejo Consultivo Pensando en México, de Movimiento Ciudadano.

Petersen indicó que en Jalisco tomará la decisión levantar el confinamiento basado en tres aspectos fundamentales y no pensando en la territorialidad del municipio, sobre si tiene o no casos.

Un criterio será mantener un proceso de vigilancia epidemiológica bien establecido, lo que será toral para la apertura, para tener la garantía de que los contagios se han estabilizado, dijo.

Además, no se considerará levantar el confinamiento a partir de si hay o no casos en un municipio, sino que haya capacidad resolutiva del Sector Salud en cada localidad, a fin de garantizar que sí haya atención para los enfermos que aún lo requieran.

Y por último, dijo, será tener un monitoreo adecuado con pruebas a gran escala para detectar y controlar la propagación del virus, para saber cómo está la población.

“La realización de pruebas serológicas será fundamental para responder cuándo un grupo poblacional está listo para superar la epidemia”, indicó.

El médico Francisco Moreno, director de la clínica Covid del Hospital ABC, indicó que a esa institución la Cofepris le prohibió la realización de pruebas serológicas, cuando son las que pueden ayudar a saber el nivel de inmunidad que hayan desarrollado los mexicanos.

“Ayer (martes) nos negaron el permiso, ayer que fue el día de más mortalidad, los que más murieron en el mundo fueron mexicanos y estamos navegando sin números, no sabemos cuánto va a durar ni cuándo hay que abrir”.

El director de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición, Guillermo Domínguez, también consideró que para regresar a la actividad normal se requiere saber cómo está la población con pruebas de su condición.

“Sin lugar a dudas para regresar a la actividad las pruebas son necesarias”, indicó el medico especializado en enfermedades respiratorias.

Texto: Redacción / El Sur / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro