2 junio,2020 8:52 am

Pide López-Gatell no salir a la calle en estados donde se excedió la ocupación hospitalaria

 

El Sur / Ciudad de México, 2 de junio de 2020. En algunas ciudades del país los casos de hospitalización general y de terapia intensiva a causa de Covid-19 excedieron las proyecciones originales, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional, detalló que en el Valle de México hay un excedente de casos de hospitalización general y de terapia intensiva respecto a la proyección original, por lo cual específicamente en esta región del país se deben de conservar las medias de seguridad sanitaria y no salir a la vía pública.

Tabasco, indicó, presentó una primera curva epidémica y tuvo un repunte en los casos debido a que en los últimos días de abril y primeros de mayo hubo un aumento en la movilidad. En esta demarcación, dijo, los casos de hospitalización general y de terapia intensiva han excedido las proyecciones.

“Este es el fenómeno de rebrote que puede ocurrir y del que hemos advertido puede ocurrir cuando se reducen las medias de sana distancia”, agregó.

Para Cancún, Quintana Roo, el funcionario puntualizó que si bien ya presenta una tendencia decreciente, la epidemia se ha prolongado más de lo proyectado, por lo cual aún falta para que se llegue a la zona más baja de contagios. Si bien en esta entidad la hospitalización general se ha mantenido en buen control, hay un exceso en los casos de terapia intensiva.

Señaló que en Culiacán, Sinaloa pasa algo semejante a lo que en Cancún, pues en esta demarcación faltan aproximadamente 20 días para llegar al punto de mínima transmisión. La hospitalización de terapia intensiva excede predicción.

En Tijuana, Baja California, señaló que ya se llegó al pico máximo de casos y aunque está muy cerca de llegar a una estabilidad, “no hay que confiarnos porque Mexicali aún tiene una importante actividad”.

Indicó que si bien en Veracruz y en Acapulco, Guerrero los casos de hospitalización se ha mantenido dentro de los esperado, ha ocurrido una importante ocupación hospitalaria, sin embargo, aseguró que se han ampliado las capacidades para seguir dando atención.

En Cuernavaca, Morelos y Oaxaca, Oaxaca, apuntó que pareciera una reducción en los casos. En estas dos entidades señaló que los casos de hospitalización se encuentran dentro de lo esperado.

Indicó que será en en Monterrey, Nuevo León, y en Guadalajara, Jalisco, donde se espera que la epidemia sea más extensa, ya que podría prolongarse hasta el mes de octubre. Las hospitalizaciones están dentro de las predicciones.

Autoriza la Cofepris siete pruebas para detectar anticuerpos contra el coronavirus

A la fecha, la Cofepris ha aprobado la aplicación de siete pruebas serológicas para Covid-19, las cuales consisten en un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el coronavirus.

Los fabricantes son Abbott Laboratories Inc; Beijing Diagret Biotechnologies Co., Ltd.; Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd.; AllTest Biotech Co. Ltd.; SD Biosensor, Inc.; Abon Biopharm (Hagzhou) Co.,Ltd., y Genrui Biotech Inc.

La dependencia informó que para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para Covid-19 estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Las pruebas deberán reportar los resultados de la siguiente manera:

*IgM-/IgG-: No hay evidencia de infección por SARS-CoV2.

*IgM+/IgG-: Probable infección reciente sin anticuerpos protectores.

*IgM+/IgG+: Probable Infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo.

*IgM-/IgG+: Probable infección pasada con anticuerpos protectores.

El inserto que tiene que incluirse en el estuche deberá contener como primer párrafo la siguiente información:

Interpretación de la prueba positiva para anticuerpos en contra del SARS-CoV2.

“La presencia de anticuerpos tipo IgG sugiere que el sujeto ha sido expuesto al virus y ha desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad. No determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.

“La presencia de anticuerpos IgM indica que el sujeto ha sido expuesto al virus y sugiere que el contacto ha ocurrido en las dos semanas anteriores a la muestra. La presencia de anticuerpos IgG e IgM en forma simultánea indica que la enfermedad está pasando su forma aguda”.

La dependencia indicó que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización.

En consecuencia, el listado de pruebas avaladas será actualizado conforme se avance en este proceso.

Texto: Redacción / Foto: Twitter