31 enero,2019 3:01 pm

Pide López Obrador a criminales portarse bien

Y en Tlaxcala, sin dar detalles, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno intervino ante la Suprema Corte para evitar que se devolvieran 35 mil millones de pesos a ex accionistas de Grupo Modelo
Ciudad de México, 31 de enero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy jueves un llamado a los delincuentes a portarse bien, ya que corren el riesgo de no ser bien vistos por la sociedad.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que su gobierno negocie un pacto con grupos criminales, el Mandatario insistió en que su administración no busca la guerra sino el impulso de una política social que atienda las causas de la inseguridad.
“Acerca de los acuerdos con quienes se dedican a la delincuencia, lo mejor es que se entienda que son otros tiempos, que hay opciones, hay alternativas, se está regresando la movilidad social que se perdió. Ese es un objetivo”, dijo.
“Los que no quieran aceptar estas nuevas circunstancias, los que van a actuar mal, no van a ser bien vistos. Por eso hago un llamado a que todos nos portemos bien, ya dijimos ayer y no hacía falta expresarlo, no queremos la guerra, queremos conseguir la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia y se va a lograr poco a poco”.
El político tabasqueño hizo un llamado a maestros y ministros de culto para ayudar en el fortalecimiento de los valores de una sociedad en la que avance el egoísmo y la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole.
“Y todos ayudar a eso: pastores, sacerdotes, maestros, todos podemos ayudar para fortalecernos como sociedad, como nación y ese es el propósito”, indicó.
La Guardia Nacional
Por otro lado, el Presidente informó que desplegará un operativo especial en la Ciudad de Tijuana para hacer frente al incremento de la violencia.
El fundador de Morena se refirió a la ciudad fronteriza como un ejemplo de las acciones que lleva a cabo las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, aún cuando no se ha formalizado la creación de la Guardia Nacional.
¿Ya está en marcha?, se le preguntó.
“Sí ya estamos, bueno todos los días. No le llamamos así, pero todos los días estamos trabajando de manera coordinada.
¿Entonces ya está en marcha la Guardia Nacional, ya está operando?
“En el caso de Tijuana, por ejemplo, se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando”, respondió.
“Eso es parte de la Guardia, que ya ahí, conjuntamente en Tijuana, va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales, porque lo que nos importa es la seguridad pública”.
En los últimos días, López Obrador ha insistido en pedir al Congreso que aprueben una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Israel Rosas / Agencia Reforma
Intervenimos ante la Corte por devolución
Y en Tlaxcala, sin dar detalles, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno intervino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que se devolvieran 35 mil millones de pesos a ex accionistas de Grupo Modelo.
Al hablar sobre su compromiso de terminar con la corrupción, López Obrador relató a cientos de simpatizantes y beneficiarios de programas sociales que “los de arriba” tenían una práctica para que se les devolvieran recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Siempre metían denuncias en contra de Hacienda, contra el SAT, que se les tenían que devolver. Últimamente llegamos y había un litigio en la Suprema Corte para que se les devolviera a los que vendieron la empresa Modelo, que la vendieron en 260 mil millones de pesos”, explicó.
“Estaban pidiendo algunos accionistas que como habían pagado Impuesto Sobre la Renta que se les devolviera y ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera e intervenimos y, ¿saben qué? Se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto”.
De haber perdido ese litigio, el cual calificó de corrupto y tramposo, el Gobierno federal hubiera desembolsado 35 mil millones de pesos.
“Todo eso es lo que me da confianza para decirles que va haber presupuesto para atender al pueblo”, afirmó.
El Grupo Modelo explicó en un comunicado que el 16 de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia estudió un amparo promovido por Beatriz Sánchez Navarro Redo, una ex accionista de Grupo Modelo, que impugnó el cobro de 5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que el SAT le aplicó en junio de 2013, tras la venta de sus acciones a la empresa InBev Anheuser Busch.
Este amparo hubiera obligado a tribunales inferiores a resolver si procedía la devolución de ISR solicitada por Sánchez Navarro.
El proyecto fue desechado por 4 votos contra 1 y returnado al ministro Javier Láynez, que previsiblemente presentará un nuevo proyecto en el sentido de negar el amparo.
Texto: Erika Hernández / Agencia Reforma