25 enero,2022 8:29 am

Pide López Obrador no vincular “en automático” el asesinato de periodista con demanda a Jaime Bonilla

“No es responsable adelantar ningún juicio”, dice el presidente tras lamentar el crimen contra Lourdes Maldonado, quien entabló un juicio laboral por despido injustificado contra una empresa del ex gobernador de Baja California. La comunicadora había denunciado en una conferencia mañanera del presidente que temía por su vida

Ciudad de México, 25 de enero de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no vincular en automático el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Baja California con la denuncia laboral que ésta interpuso contra una empresa del ex gobernador Jaime Bonilla.

Tras calificar de muy lamentable lo sucedido y dar su pésame a los familiares, López Obrador sostuvo que se llevará a cabo la investigación, luego de que Maldonado, en los primeros meses de 2019 denunció un asunto laboral de una empresa vinculada a Bonilla.

“No era un asunto de amenazas, de violencia, se le ayudó y se garantizó que su demanda fuera atendida, incluso ganó la demanda, hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo, quiénes fueron los autores intelectuales, materiales, no se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral al crimen”, aclaró.

“No es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados, no dejar de considerar lo político porque siempre hay diferencias y de busca afectar al adversario”.

El mandatario aseguró que el compromiso de su gobierno, como en otros casos, es que no haya impunidad, que se investigue y se castigue a los responsables.

Maldonado había denunciado en la conferencia mañanera del presidente que temía por su vida, debido a un juicio laboral que había iniciado seis años atrás.

En 2013, la periodista interpuso una demanda laboral por despido injustificado contra una empresa propiedad del ahora ex Gobernador morenista Jaime Bonilla.

Anoche, la mujer fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando estaba a bordo de su vehículo, en la Colonia Pórticos de San Antonio, en la ciudad de Tijuana.

López Obrador dijo que se investigará si el asesinato de Maldonado, periodista en Tijuana, tiene relación con una denuncia que ella hizo en 2019 durante una conferencia de prensa matutina del mandatario.

El 26 de marzo del 2019, la comunicadora se presentó a La Mañanera como reportera del semanario Séptimo Día en donde expuso sobre una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Jaime Bonilla, ex gobernador de ese estado por Morena, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado y falta de pago por parte de una de sus empresas de radio y televisión.

En aquella ocasión López Obrador le respondió que le pediría a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que la atendiera y la apoyaran “para que se pida justicia, que no haya influyentismo y se actué en el marco de la ley”.

Ayer, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, condenó el asesinato de la periodista.

Jaime Bonilla rechaza haber amenazado a Lourdes Maldonado

El ex gobernador de Baja California rechazó haber amenazado a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada ayer afuera de su domicilio en Tijuana, y aseguró que se encuentra “tranquilo”.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el ex funcionario sostuvo que “la Fiscalía va a resolver esto y creo que lo va a resolver rápido”.

“La mentira dura mientras que la verdad llega, estoy tranquilo, yo sé perfectamente que la Fiscalía va a resolver esto y creo que lo va a resolver rápido.

“Ellos tienen todas las herramientas para sacar adelante la investigación y ellos tal vez no están en libertad de decir mucho sobre la investigación pero yo creo que ellos saben más de lo que están diciendo ahorita”.

Respecto al día en que Lourdes Maldonado acudió a La Mañanera para denunciare su caso, el ex gobernador destacó que nunca existieron amenazas contra la periodista, ni de parte suya, ni de su equipo.

Asimismo, sobre el juicio laboral que enfrenta afirmó que la periodista tiene “un laudo preliminar” y que de ganarlo, se le entregará a los deudos la cantidad que marque la ley.

Jaime Bonilla Valdez agregó que aunque no trató mucho a la periodista, la noticia de su asesinato “le duele”.

El gobierno de BC designará a fiscal especial para homicidios de periodistas

Ante los asesinatos de dos periodistas en esta Tijuana, el gobierno de Baja California instruyó al fiscal estatal, Ricardo Carpio Sánchez, a que se nombre a “un fiscal especial que encabece un grupo de élite que dé seguimiento a ambos casos y queden resueltos lo antes posible”, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en un video.

La mandataria estatal dijo que ese fiscal dará seguimiento puntual a los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

La Fiscalía investigará si están vinculadas las muertes de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó Carpio.

En entrevista con Enrique Burgos para Milenio Televisión, Carpio indicó que hasta el momento no han hallado alguna relación entre ambos asesinatos.

Por separado, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Carpio indicó que, con base en las investigaciones de la fiscalía, tres personas participaron en el asesinato de la periodista.

La CNDH urge a agotar todas las líneas de investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó el asesinato de Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y contaba con rondines a su domicilio por parte de elementos de seguridad pública, ya que con anterioridad había sido víctima de amenazas de muerte con motivo de su labor.

“Este Organismo Nacional hace un llamado urgente a la Fiscalía General del estado de Baja California para que cumpla con la obligación de ‘debida diligencia’, agotando para ello todas las líneas de investigación, particularmente, la relativa a la labor periodística que en vida realizó Lourdes Maldonado en esa entidad, tomando en cuenta la complejidad de los hechos, el contexto en que ocurrieron y los patrones que explican su comisión”, señaló la CNDH en un comunicado.

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en México (ONU México) condenó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado.

Periodistas marchan este martes por los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado

Este martes 25 de enero, periodistas en 30 estados del país se manifestarán simultáneamente para exigir el esclarecimiento de los asesinato de sus colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, asesinados a balazos en Tijuana.

Unos 300 periodistas, organizaciones y sociedad civil se organizaron para manifestarse en distintos estados, así como en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, ya que consideran que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad.

Entre las ciudades donde los periodistas se manifestarán se encuentran: Acapulco, Campeche, Chetumal, Chiapas, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Piedras Negras, entre otras, y por supuesto Tijuana, Baja California. Las protestas se llevarán a cabo en los centros de gobierno, Fiscalías estatales, federales y plazas públicas.

El PAN pide que el crimen contra la comunicadora no quede impune

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, condenó el asesinado de la periodista Lourdes Maldonado y exigió que el crimen no quede impune.

Desde su cuenta de Twitter, el dirigente del PAN envió sus condolencias a la familia y recordó que la periodista había pedido ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La embajada de EU en México expresa “alarma”

La Embajada de Estados Unidos en México se dijo alarmada por el asesinato de periodistas en México.

“Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año”, señaló ayer la Embajada en su cuenta oficial de Twitter. “Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos”.

El embajador Ken Salazar agregó que los periodistas son los campeones de la libertad de expresión y la democracia, y envió su pésame a la familia de los comunicadores asesinados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más