2 noviembre,2021 1:29 pm

Pide Lozoya ampliar plazo para reunir pruebas de Odebrecht; FGR lo rechaza

 

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2021. La Fiscalía General de la República rechazó ampliar el plazo dado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para que reúna pruebas a su favor en el marco del entramado de corrupción que gira en torno a la constructora brasileña Odebrecht y que ha salpicado a gobiernos de varios países latinoamericanos.

La respuesta de los fiscales llega después de que el propio Lozoya solicitara por sexta ocasión más tiempo antes de que se procediera al cierre de la investigación complementaria sobre el caso. Está previsto, además, que este jueves se celebre una audiencia judicial al respecto.

Fuentes cercanas al caso indicaron en declaraciones al diario “El Universal” que la defensa del exdirector de Pemex había solicitado 60 días adicionales dado que está “pendiente de una asistencia jurídica internacional para saber si el acuerdo firmado por Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht, ha sido o no revocado de forma definitiva”.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo para la pesquisa y poder así formular la acusación contra Lozoya y pedir la apertura de un juicio en su contra ante la posibilidad de que ya no haya más pruebas pendientes de reunir.

La semana pasada, la FGR defendió que las acusaciones de soborno en el marco del caso Odebrecht presentadas por el antiguo director de la petrolera estatal contra los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón son “libres” y “voluntarias”.

Lozoya tiene hasta el próximo 3 de noviembre para presentar pruebas válidas en este y otros casos de corrupción, así como garantías de que puede reparar el daño económico causado al Estado, para evitar que las acciones penales recaigan también sobre él. El exdirector de Pemex está siendo investigado por su presunta vinculación en el caso Odebrecht y en el de la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, aunque extraditado a México cinco meses después.

Texto: Europa Press