24 enero,2019 1:55 pm

Pide México a la OEA informe jurídico por Guaidó

Previamente durante 2017 y 2018, México ya había fungido como uno de los países facilitadores de un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición durante varias etapas de negociación que no rindieron fruto en la República Dominicana.
Washington, 24 de enero de 2019. El gobierno de México solicitó hoy jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una opinión jurídica sobre los efectos que pudiera tener para dicho organismo la autoproclamación de Juan Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela.
En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante de México ante el organismo, solicitó la opinión tras el apoyo de al menos 15 países del continente.
“Por lo que se refiere a las implicaciones que esta delicada situación tiene para nuestra Organización, nos parece necesario aclarar el estatus jurídico derivado de la designación del Presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido”, dijo.
Insistiendo en su preocupación por la situación de derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Lomónaco Tonda reiteró que México no emitiría un reconocimiento de gobierno, pues incluso tendría efectos adversos en la actual crisis.
“En el caso de México, el no pronunciarse sobre el reconocimiento de los gobiernos de otros Estados es una práctica basada en la experiencia histórica de mi país y sus principios de política exterior”, dijo Lomónaco,
“Creemos que hacer lo contrario afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima ya de por sí tenso, adverso a los esfuerzos para resolver la grave situación en Venezuela”, añadió Lomónaco.
Los 15 países que abiertamente reconocieron a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela fueron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá·, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
Durante la misma sesión, el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, hizo una aparición no esperada para apoyar la decisión de reconocer a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela e hizo un llamado a una reunión de cancilleres de la OEA para discutir la situación.
Apoyándose en una posición conjunta emitida junto al gobierno de Uruguay desde la tarde del miércoles, el gobierno mexicano reiteró su llamado a una nueva etapa de diálogo interno para resolver la situación en Venezuela con la condición que sea creíble e incluyente.
“Consideramos necesario que todos los actores encuentren una solución pacífica a la compleja situación que enfrenta Venezuela a través de un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, dijo el diplomático mexicano.
Previamente durante 2017 y 2018, México ya había fungido como uno de los países facilitadores de un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición durante varias etapas de negociación que no rindieron fruto en la República Dominicana.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernández / Agencia Reforma
Foto: Tomada de la OEA TV