Los espacios que dejan los docentes que solicitaron su cambio serán ocupados por normalistas recién egresados, precisa el secretario general de la Sección 14, Silvano Salgado
Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2024. El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Salgado Palacios, dio conocer que maestros de las comunidades Las Lomitas y Tepetixtla, en Coyuca de Benítez, que fueron víctimas de violencia e inseguridad en el pasado ciclo escolar, ya fueron cambiados de adscripción.
En entrevista, el dirigente sindical habló sobre el problema e informó que los espacios que dejan esos docentes, que solicitaron su cambio, serán ocupados por normalistas recién egresados.
“La semana pasada acudimos como 100 maestros. Los acompañamos en una mesa de trabajo y les conseguimos una adscripción provisional, diferente a ese lugar donde estaba prestando sus servicios. Se le está reubicando de acuerdo con sus propuestas. Hay compañeros que regresaron al municipio de Coyuca de Benítez, pero no a ese lugar. A otros los tuvimos que adscribir a otra región, de acuerdo con unas propuestas que ellos tenían y que obviamente también se justificaran”, explicó Salgado Palacios.
Sobre los niños que quedaron sin maestros, aseguró que serán atendidos por los nuevos maestros que lleguen. Es decir, habrá asignación de sedes para los nuevos ingresos, que son los recién egresados, y a través de una evaluación se hacen acreedores a una plaza y a horas, “son los que van a cubrir, en cierta parte, a los compañeros que tuvimos que cambiar por ese asunto de inseguridad”, dio a conocer Silvano Salgado.
Aseguró que para llegar a esos acuerdos fue determinante la disposición y apoyo de las autoridades educativas, debido a que “se les está dando una certeza laboral de una nueva adscripción, donde no haya ningún riesgo para su integridad física”.
Informó también que actualmente hay problemas de inseguridad, “que no son directamente con el magisterio, en Cuajinicuilapa, donde la semana pasada hubo algunas cuestiones muy fuertes”, dijo Silvano Salgado. Dijo que, a pesar de que las personas que perdieron la vida en los hechos violentos no eran del magisterio, tuvieron que suspender las clases, por no haber las condiciones de seguridad, tanto para los docentes como para los estudiantes.
“Pero a raíz de eso, tuvimos que proteger a los compañeros la semana pasada y ésta también. Es decir, tuvimos que suspender el servicio educativo ante la insistencia también de los mismos padres de familia”, detalló el dirigente del SNTE en Guerrero, quien añadió que espera que la próxima semana se pueda regularizar la situación de Cuajiniuilapa, que los docentes puedan reincorporarse a sus centros de trabajo.
Explicó que en casos como el de Cuajinicuilapa, y en otros municipios de todas las regiones, los profesores sufren riesgos por la inseguridad pero que realmente es cuando transitan al centro de trabajo y los asaltan o cuando reciben amenazas.
Todo esto lo declaró al ser entrevistado en Acapulco, donde se reunió en un restaurante con profesores de Educación Física y sus supervisores de zona, quienes piden la implementación de la presente reforma a la ley de Educación de Guerrero, para que los estudiantes realmente tengan esas clases en los términos que la misma establece.
Texto: Redacción