12 febrero,2019 11:55 am

Pide rector de la UNAM valorar cuotas de universidades

Preocupa por las universidades autónomas de los estados, advierte Enrique Graue; “el presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra, también el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y recientemente el diputado Mario Delgado Carrillo”, señala.
Ciudad de México, 12 de febrero de 2019. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, consideró hoy martes preocupante la posibilidad de que se eliminen cuotas en universidades públicas.
Si bien, dijo, en la UNAM no es un tema relevante, se solidarizó con las instituciones públicas, cuyo presupuesto depende de los cobros de actividades educativas.
A su llegada a la primera sesión del Consejo Universitario de este año, en la Antigua Escuela de Medicina, externó su opinión sobre el señalamiento que hizo Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que las cuotas representan hasta un 30 por ciento de su presupuesto y si se retiran se tendría un impacto financiero de 13 mil millones.
“Es un tema a discutir efectivamente. No es un tema de mayor importancia para la Universidad Nacional Autónoma de México, pero sí es lo es para una serie de universidades autónomas en estados de la República y, en consecuencia, es preocupante”, dijo.
El Rector reiteró su confianza en que no sea tocada la autonomía universitaria, ni la gratuidad.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra, también el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y recientemente el diputado Mario Delgado Carrillo”, expuso.
Subrayó que este año, ningún proyecto de la UNAM ser· detenido pese a las medidas de austeridad.
“No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más el 3.9 por ciento del factor de inflación”, aclaró.
Indicó que este año tendrán ahorros 200 millones de pesos debido a diversas medidas de austeridad aplicadas en la institución.
Graue aplaudió este plan del Gobierno federal, pero pidió conservar a los organismos dedicados a la ciencia.
“Yo creo que siempre había órganos colegiados de más y yo creo que es, aparte de la reforma, hay que verla con suma satisfacción y probablemente sÌ hay que mantener aquellos que tienen representación con el sector de ciencia tecnología e innovación”, opinó.
Adelantó que ante consejeros, este día serán informadas las medidas de seguridad para la protección de la comunidad universitaria.
Sobre los sucesos de violencia, desaparición y ataque a estudiantes, apuntó que ha estado en comunicación con autoridades.
“Se ha estado en contacto con las autoridades de la Ciudad de México, de hecho han enviado un par de oficios al respecto y se está trabajando en la seguridad en las inmediaciones del Metro”, informó.
“Seguimos con todos los protocolos; hemos ido enriqueciendo y se va a presentar un informe al respecto”.
Iris Mabel Velázquez Oronzor / Agencia Reforma
Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma