22 mayo,2021 8:49 am

Pide Segob a candidatos amenazados que soliciten protección a las autoridades federales y estatales

En algunos casos de aspirantes que han sido asesinados las autoridades no conocían que existían amenazas en su contra, subraya Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México, 22 de mayo de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió que los candidatos que sean amenazados por el crimen organizado denuncien los hechos y soliciten la protección de las autoridades federales y estatales.

Entrevistada por medios locales en Oaxaca, adonde acudió a un evento organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la funcionaria dijo que en algunos casos de los abanderados que han sido asesinados las autoridades no conocían que existían amenazas en su contra.

“Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para poder nosotros tener la evaluación del riesgo inmediatamente para proporcionarles y garantizarles su seguridad”, señaló.

Sánchez Cordero dijo que el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades locales, tiene instalada una mesa que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir las solicitudes de protección y otorgarla de conformidad al riesgo que represente cada caso.

“Tenemos una mesa permanente para la violencia política y cada candidata y candidato que nos ha solicitado la protección se evalúa su riesgo e inmediatamente se le proporciona, es permanente, son 24 horas por siete. Estamos en 24 horas por siete”, enfatizó.

Sobre las medidas sanitarias que se van adoptar el día de la jornada electoral, Sánchez Cordero reiteró que los ciudadanos sólo mostrarán su credencial de elector ante los funcionarios de casilla para evitar que el plástico pase de unas manos a otras.

Suman 13 candidatos asesinados durante el presente proceso electoral: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante el proceso electoral han sido asesinados 13 candidatos a cargos de elección popular, mientras que 11 fueron privados de su libertad de forma temporal.

De los 398 casos de candidatos agredidos, 226 son hombres y 172 mujeres, y en 148 casos se han integrado carpetas de investigación.

Durante la presentación de un informe sobre la violencia en el proceso electoral, Rodríguez Velázquez detalló que, de esos 398 ataques registrados oficialmente, 187 han sido por amenazas, 101 agresiones directas e indirectas y 13 homicidios. El último crimen fue de Abel Murrieta, candidato a alcalde de Cajeme, Sonora, por Movimiento Ciudadano (MC), el pasado 13 de mayo.

Hasta el momento, 148 candidatos a diferentes cargos de elección popular cuentan con medidas de seguridad, a través de agentes federales, estatales y municipales.

Según la titular de la SSPC, 53.76% de las agresiones se concentra en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“La concentración de casos en estas entidades refleja la frecuencia con que se presentan estos reprobables hechos; sin embargo, el número de atenciones en algunas de ellas también es alto, lo que demuestra el compromiso y la coordinación con los gobiernos estatales”, puntualizó.

Además, señaló que 232 casos de agresiones reportadas son contra candidatos a presidentes municipales, 59 a diputados locales, 46 a diputados federales y 21 aspirantes a gubernatura, incluso en la misma entidad.

SSPC afirma que se investigan en Edomex las amenazas a candidatos

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la Fiscalía del Estado de México es la que está llevando las investigaciones de candidatos que han denunciado amenazas en su contra.

Grupo Reforma publicó el viernes que líderes de distintos partidos en contienda admitieron que han recibido amagos contra sus aspirantes en Valle de Bravo, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por los criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.

El mismo viernes, fuentes de la dirigencia nacional del PRI confirmaron que la deportista Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en Valle de Bravo, fue secuestrada el lunes pasado y amenazada por presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” para abandonar su campaña.

Versiones partidistas confirmaron que Rodríguez fue privada de su libertad el lunes 17 de mayo, tras un mitin en la cascada Velo de Novia. Desde el lunes, canceló sus actividades y el viernes finalmente reapareció en un video.

“Decir sobre el caso que usted preguntaba de la candidata en el Estado de México, de la Alcaldía de Valle de Bravo, que la investigación la está llevando a profundidad la Fiscalía del Estado de México y que estamos con ellos en coadyuvancia para conocer de qué se trata el delito que denuncia y hasta ayer no se había levantado una carpeta de investigación, pero tenemos la certeza de que la Fiscalía del Gobierno del Edomex está pendiente junto con nosotros de este caso, entonces le vamos a dar seguimiento”, comentó Rosa Icela Rodríguez en conferencia en Palacio Nacional.

“Ya es costumbre que narco imponga en Edomex”, dice el candidato en Neza, Juan Zepeda

El candidato a la Alcaldía de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, aseguró que la imposición de candidatos por parte del crimen en el sur del Estado de México es ya una costumbre ante la falta de autoridad.

En entrevista, señaló que la presencia de la delincuencia está avanzando en esa zona y si no intervienen asomará el riesgo de que aflore un narcoestado.

“Lo preocupante es que vienen avanzando, antes estaban concentrados en siete municipios del sur, pero hoy ya estamos hablando de Valle Bravo, que lo tenemos a una hora de Toluca. Si eso no se detiene, si no se actúa ya, vamos hacia un narcoestado, la colombianización de los tiempos de Pablo Escobar Gaviria se avecina para nuestro país”, dijo.

El senador con licencia lamentó que en la región conocida como Tierra Caliente -en la que confluyen el Estado de México, Guerrero y Michoacán- el crimen organizado pone y quita candidatos en tiempos electorales.

Amenazan a candidata del PES en Ciudad Juárez, Chihuahua

Un bulto envuelto en una cobija y atado, así como un mensaje amenazante, fueron dejados este viernes en la casa de Julieta Castillo, candidata a diputada local por el Partido Encuentro Solidario (PES) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La candidata es hermana del activista José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida desde el 2009 a los 14 años de edad.

La amenaza escrita en un cartón fue dejada en el portón de entrada de la vivienda de la candidata por el Distrito 04, en la Colonia Lomas de Morelos, la cual fue acordonada por elementos policiacos para realizar investigaciones.

“Candidata Julieta y José Luis Castillo, banjenle (sic) de huevos con desaparecidas o así van a quedar”, se lee en el mensaje pegado.

La Fiscalía General del Estado informó que el bulto envuelto contenía una bolsa con ropa.

Además, la candidata denunció que el jueves recibió una amenaza para que declinara su candidatura.

Texto: Agencia Reforma / Redacción