
Ciudad de México, 5 de agosto de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió las detenciones de los autores materiales e intelectual del homicidio del influencer César Gastélum en Culiacán, Sinaloa.
“Vamos a esperar a toda la información. Evidentemente, tienen que detenerse a los autores materiales y -en todo caso- al autor intelectual y conocer la razón de por qué se da este lamentable homicidio”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Mientras realizaba una transmisión en vivo para redes sociales fue asesinado el influencer César Gastélum, frente a una franquicia de comida rápida en Culiacán, Sinaloa.
El creador de contenido, quien se encontraba acompañado por otras dos personas, fue interceptado por dos individuos que llegaron a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabra, le dispararon en la cabeza.
Con poco más de medio millón de seguidores, Gastélum producía un proyecto llamado “Al Estilo Culiacán”, donde mostraba la vida de la capital sinaloense.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria dijo que ya las autoridades realizan las investigaciones para cumplimentar las detenciones pertinentes y conocer las razones por las cuales se cometió este crimen.
“Están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y toda la investigación de cuál es la causa de por qué se da este lamentable homicidio”, agregó la Presidenta.
Analiza Gabinete de Seguridad publicaciones de influencer
El Gabinete de Seguridad informó que una de las líneas de investigación del asesinato del creador de contenido César Gastélum, incluye el análisis de diversas publicaciones que realizó en redes sociales, algunas de las cuales hacían alusión a una facción de un grupo delictivo.
En una publicación en redes sociales, indicó que la investigación se realiza de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Además del contenido difundido por la víctima en redes sociales, las autoridades revisan grabaciones de cámaras de videovigilancia y otros indicios recabados en el lugar de los hechos para identificar y detener a los agresores.
Gastélum fue asesinado ayer mientras realizaba una transmisión en vivo frente a una franquicia de comida rápida ubicada sobre el bulevar Sánchez Alonso, en el sector Tres Ríos de Culiacán.
De acuerdo con los primeros reportes, el influencer se encontraba acompañado por otras dos personas cuando dos hombres que viajaban en motocicleta se acercaron y le dispararon directamente en la cabeza.
Tras la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y del Ejército desplegaron un operativo y acordonaron la zona, sin embargo, no hubo personas detenidas.
Gastélum contaba con poco más de medio millón de seguidores en redes sociales y era conocido por el proyecto “Al Estilo Culiacán”, en el que difundía contenido sobre la vida cotidiana en la capital sinaloense.
Claudia Guerrero/ Rolando Herrera/ Agencia Reforma


