
El tabasqueño reveló que el Primer Ministro de Canadá lo llamó la tarde de este jueves para pedirle que ayudara en el entendimiento en la renegociación del TLC con Estados Unidos
Texto: DPA/ Foto: Especial
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que recibió una llamada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para informarle que todavía no llega a un acuerdo con Estados Unidos sobre la negociación del Nafta.
“Nosotros (México) ya nos entendimos con el Gobierno de Estados Unidos, pero no ha sido el caso de Canadá. Por eso la llamada ayer (jueves) del primer ministro Trudeau para informarme cómo van sus negociaciones”, señaló López Obrador ante la prensa.
El presidente electo indicó que en su conversación con el mandatario canadiense refrendó la postura de México de conseguir un acuerdo trilateral en la negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN en español).
Vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el Nafta creó la mayor zona de libre comercio del mundo en ese momento. Empezó a renegociarse el año pasado por insistencia del presidente Donald Trump, que piensa que el acuerdo fue perjudicial para su país.
Estados Unidos y México alcanzaron a fines de agosto un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación trilateral del Nafta. El documento se hará público hoy y será entregado al Senado mexicano. La fecha límite que se fijó para difundirlo es el 30 de septiembre, es decir, el domingo.
Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se han trabado en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense, altamente protegido, y el capítulo 19 de resolución de controversias, que el Gobierno de Trump quiere eliminar.
En ese sentido, López Obrador dijo que recomendó “de manera respetuosa a Trudeau “que se dialogara siempre” con el Gobierno estadounidense para alcanzar un consenso.
“Que si no había entendimiento, diálogo. Si seguía el desacuerdo, diálogo. Y diálogo, diálogo”, manifestó AMLO, como es conocido por sus iniciales.
López Obrador, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre y cuyo equipo ha estado involucrado en las negociaciones desde que salió elegido presidente en julio, instó a Trudeau a “no cancelar el acuerdo y no tener fechas fatales”.
“Hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, manifestó. Además, informó que respaldará el acuerdo logrado con el Gobierno de Trump. “Estuvimos pendientes, fuimos observadores se consiguió lo que creemos era de justicia para México (…) No vamos a revisar lo acordado”, dijo.
Una vez hecho público el texto, el contenido tiene que ser revisado legalmente por los Congresos y ser traducido. Luego se pasaría al proceso de ratificación, que puede llevar muchos meses.


