23 noviembre,2018 10:53 am

Pide Trump a partidos cooperar en la defensa de la frontera

Alista con el próximo gobierno mexicano plan para contener a las caravanas migrantes; EU confirmó este jueves haber discutido el tema con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, así como la posibilidad de detonar empleos en el sur.
Washington, 23 de noviembre de 2018. El presidente de Estados Unuidos, Donald Trump, hizo hoy viernes un llamado a demócratas y republicanos a que cooperen en la protección de la frontera con México.
Los dos partidos deberían ponerse de acuerdo y aprobar un gran paquete de medidas para la protección de la frontera que también incluya fondos para la construcción del muro en el límite con México, escribió Trump en Twitter. “Después de estar hablando durante 40 años, ya es hora de actuar”, señaló el Mandatario estadunidense.
Trump ha acusado una y otra vez al Partido Demócrata de negarle una cooperación en materia de protección fronteriza, aunque él mismo había mostrado en el pasado poca disposición a hacer compromisos en esta materia.
A principios de año, un grupo de senadores republicanos y demócratas había presentado conjuntamente un proyecto de ley que, además de una solución para un programa de protección para jóvenes inmigrantes, también preveía destinar 25 mil millones de dólares para la protección de la frontera.
El Presidente no dio su apoyo al paquete, que no consiguió una mayoría a su favor en el Senado.
Trump viene arremetiendo desde hace semanas contra varias caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza en sus países y con la intención de solicitar asilo en la primera potencia mundial. El mayor grupo, compuesto por miles de personas, ya ha llegado a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana.
Texto: DPA
Foto: Alejandro Gutiérrez / Agencia Reforma
Evalúa EU con Ebrard control a caravanas
Washington DC, 23 noviembre de 2018. Estados Unidos confirmó este jueves haber discutido el control de caravanas migrantes centroamericanas que cruzan con México con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como la posibilidad de detonar empleos en el sur del país.
Por primera vez, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, explicó que el tema de un encuentro la semana pasada con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, fueron las caravanas y reveló que también acudió la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen.
“Ha sido una semana desde que la secretaria Nielsen y yo tuvimos una reunión constructiva con el secretario de Exteriores designado, Marcelo Ebrard Casaubón, para discutir las caravanas migrantes. Hemos afirmado nuestro compromiso compartido para lidiar con el reto actual”, dijo Pompeo.
En contra de lo filtrado por el equipo de transición de López Obrador de que la reunión de Pompeo con Ebrard de la semana pasada había sido para abordar temas de la toma de posesión del próximo 1 de diciembre, el secretario de Estado aclaró que el tema central fueron las caravanas.
Apenas este jueves, el diario The Washington Post reveló que el presidente estadunidense Donald Trump busca modificar las reglas de solicitud de asilo en la frontera común para que los centroamericanos que no demuestren temor creíble de persecución en México sean regresados a territorio nacional.
“A las caravanas no les será permitido entrar a Estados Unidos. Hay peligros reales a la seguridad y los derechos humanos de los migrantes de aquellos que se aprovechan de ellos”, agregó Pompeo en un comunicado revelado la tarde del Día de Acción de Gracias en Washington, DC.
Actualmente, los centroamericanos que solicitan asilo a EU en la frontera deben de demostrar en una entrevista temor creíble de persecución en sus propios países –un umbral mucho más bajo- pero ahora Trump busca obligarlos a demostrar temor creíble de permanecer en México.
Sin dar más detalles, Pompeo dijo en su comunicado además estar considerando la posibilidad de que EU impulse la creación de empleos en el sur de México, algo que parece muy en línea con la idea de un plan de López Obrador de cooperación para el desarrollo en la región.
“Espero trabajar con el gobierno mexicano entrante en todos los aspectos de nuestra relación incluyendo explorar oportunidades para impulsar la creación de empleos en la región incluyendo en el sur de México para beneficiar al gobierno y el pueblo de México”, dijo Pompeo.
Esta misma semana, el presidente electo López Obrador había compartido en entrevista con medios mexicanos que su equipo estaba discutiendo con EU y Canadá la posibilidad de un “acuerdo de inversión” para el desarrollo de la región centroamericana para paliar la migración.
La reunión de Ebrard con Pompeo la semana pasada en la ciudad de Houston, Texas, es la tercera oficialmente revelada luego de otras dos ocurridas -en octubre y en julio- cuando el secretario de Estado de EU viajó a la Ciudad de México en las que visitó al equipo de transición.

Migrantes empiezan a desesperarse en Tijuana sin poder cruzar a EU 

Un grupo de migrantes centroamericanos durmió en el suelo y amaneció hoy frente al puesto fronterizo de El Chaparral, en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, en un campamento improvisado con el que buscan presionar para ser admitidos en Estados Unidos.
Wilbert Martínez, de Honduras, dijo a dpa que los migrantes sólo quieren ser escuchados. “La presión es acá para dialogar, para tomar una decisión a este problema, porque no podemos estar mucho tiempo acá en Tijuana, vamos de paso”, afirmó.
El jueves, unos 300 integrantes de una caravana migrante que salió el 13 de octubre de Honduras se retiraron del centro deportivo “Benito Juárez”, que funciona como albergue en Tijuana, para manifestarse en El Chaparral.
En Tijuana hay más de 4 mil 700 centroamericanos esperando poder presentar solicitudes de asilo a Estados Unidos, un trámite que puede llevar más de cinco meses. Los primeros migrantes de este grupo llegaron a la ciudad hace dos semanas.
Al alcanzar su meta en el norte de México, después de recorrer unos 4 mil 500 kilómetros desde San Pedro Sula en Honduras, los centroamericanos se toparon con la realidad de que el cruce a Estados Unidos no iba a ser tan sencillo como fue su entrada a México.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos hizo el jueves un ejercicio en la garita de San Ysidro con elementos antimotines en una demostración de fuerza ante un eventual intento de ingreso por la fuerza de los migrantes.
Elementos antimotines cerraron el paso de los 26 carriles del cruce vehicular y durante el ejercicio, en el que también participaron militares, se simularon situaciones en las que era necesario el uso de gas lacrimógeno mientras que un helicóptero hizo maniobras, entre otras acciones.

Texto: Mario Alberto Rivera Gaona / Agencia Reforma
Notas relacionadas:
https://suracapulco.mx/2018/11/23/tensan-migrantes-centroamericanos-la-frontera/
https://suracapulco.mx/2018/11/22/intentan-migrantes-presionar-a-trump-en-dia-festivo-en-eu/
https://suracapulco.mx/2018/11/22/amenaza-trump-con-cerrar-su-frontera-con-mexico/