24 diciembre,2020 11:21 am

Piden a Amílcar que se disculpe; se le sacó de contexto, responde

Quiso decir que no se trata sólo de ganar sino de gobernar, afirma el ex delegado sobre su declaración de que Morena tiene tal ventaja que obtendría la gubernatura incluso si postula a un “animal”

Chilpancingo, Acapulco y Chilapa, Guerrero, 24 de diciembre de 2020. El aspirante a la gubernatura por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que lo que planteó en la “reunión privada” con simpatizantes y que ha reiterado es que Morena ganará la gubernatura en 2021, pero que no se trata solo de obtener el triunfo sino que debe postularse a un candidato que pueda gobernar, dar estabilidad al estado y que cumpla las cualidades que busca el partido.

En una intervención ante simpatizantes en Acapulco el martes, de la cual El Sur tiene grabación, Sandoval Ballesteros dijo que la ventaja de Morena ante otros partidos es tan alta en Guerrero que “decían algunos en la Ciudad de México que hasta una vaca ganaba, con esa intención de voto, sí es probable que alguna vaca o algún otro animal podría ganar, lo que yo les digo es que no se trata de ganar solamente, se trata de gobernar, de generar un proceso de cambio verdadero. Insisto, se trata de recuperar el orgullo de ser guerrerenses, de cambiar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres en nuestro estado y si cualquiera pudiera ganar, lo que necesitamos observar es quién puede conducir ese proceso y como podemos reforzar desde el territorio esos grandes procesos de cambio que necesita nuestro estado”.

En declaraciones telefónicas ayer, Sandoval Ballesteros pidió “no descontextualizar” lo dicho en esa reunión y precisó que lo que planteó y ha sostenido es “que Morena va a ganar en 2021, pero es gobernar para transformar el estado, esa es mi aclaración”.

Se le preguntó por lo dicho en la reunión respecto al 60 por ciento de la intención del voto que tiene Morena y si entonces no consideraban que con esos números “hasta una vaca ganaba”.

Y respondió: “Me estoy refiriendo a frases que se decían desde hace mucho tiempo y la verdad que prefiero no recordar ni quién las decía, porque ni es de este movimiento, lo que yo planteé en ese momento (en la reunión) es que justo no se trata de ganar, es lo que les digo, no se trata solamente de ganar por ganar” la gubernatura de Guerrero por la preferencia electoral que tiene el partido, sino que quien llegue al gobierno cumpla con las características que representen al proyecto de la Cuarta Transformación.

Se refirió a que todas las encuestas publicadas, dicen que Morena tiene una preferencia electoral “muy alta, más alta del 50 por ciento”, y dijo que en esa condición “tenemos la posibilidad de ganar la elección. Según las encuestas, los careos que se han hecho en cada una, sí estamos encabezando”.

Pero insistió en que de lo que se trata es de gobernar y que quien gane “tenga la capacidad, pueda garantizar gobernabilidad, pueda conducir este proceso de transformación profunda en Guerrero”.

Pablo Amílcar Sandoval dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo dijo claramente a todos los aspirantes en la primera reunión: “No vamos a medir el conocimiento (que los guerrerenses lo ubiquen o conozcan), sino vamos a buscar un perfil con las cualidades” que busca Morena de su candidato.

Sin embargo, dijo que aún hay quienes creen que “esto es como era en los viejos partidos, en la vieja política, y no, esto es nuevo, esto es distinto y Morena está buscando renovar la política también, no queremos las mismas prácticas de siempre, no queremos los mismos amagos, amenazas, no queremos que aquí se chantajee”, e insistió en que todos deben de atenerse a las reglas establecidas por la dirigencia nacional.

Sandoval Ballesteros indicó que conoce las tendencias de las encuestas, por lo que no teme a que se realicen nuevas mediciones por encuestadoras y medios de comunicación.

Y pidió “que se revisen todas y que veamos quién está encabezando”.

Porque dijo que “ya hay una definición muy clara, ya se formó un consenso y el pueblo de Guerrero ya hizo definiciones, ahora se quiere dar un manotazo en la mesa y eso es cosa del pasado, de los viejos políticos”.

Pero no quiso decir si esas definiciones lo favorecen y solo respondió que están las encuestas publicadas y que se pueden revisar. Tampoco precisó si es el senador Félix Salgado Macedonio el que quiere dar el “manotazo en la mesa”.

Después se refirió a que no ha dejado de trabajar “por la transformación ni un solo día” desde la fundación de Morena y que eso se ve reflejado en las encuestas, mientras que “hay quienes se acaban de dar cuenta, hay quien empezó hace tres días sus recorridos por el estado, y hay quien se empezó a reunirse en el café, y creen que esa es la política que va a definir en Morena y no es así”.

PAS “tiene la confianza” de AMLO, dicen simpatizantes

Jóvenes de los equipos de trabajo de los diputados locales Moisés Reyes Sandoval, Mariana García Guillén y Luis Enrique Ríos Saucedo dieron su respaldo a Amílcar Sandoval porque consideran que es la “persona idónea” para gobernar el estado para que se dé el cambio que en Guerrero se ha esperado por décadas.

En conferencia de prensa en el salón Jardín Palmas de Acapulco, Joel Sánchez dijo que saben que el trabajo del ex delegado federal no es reciente sino de “bastante tiempo” y además “tiene la confianza” del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador “no lo quieren imponer, el señor trae trayectoria, el señor está muy bien preparado, el señor tiene estructura, el señor tiene trabajo en Guerrero”.

Joel Sánchez sostuvo que como delegado del gobierno federal demostró su trabajo” y llamó a los demás aspirantes de Morena a la gubernatura a la unidad porque sólo así se logrará el triunfo en beneficio del estado

Caravana en Chilapa

Por segunda ocasión simpatizantes en Chilapa salieron a las calles en caravana de automóviles y motocicletas luego de reunirse en un punto del bulevar Eucaria Apreza para dar un recorrido con globos y perifoneo a invitar a votar por Amílcar Sandoval en la encuesta.

En la manifestación en que se usaron globos y se hizo perifoneo, se observó al operador electoral del ex delegado federal, Tomás Morales Patrón, ex precandidato a diputado local por el 25 distrito.

El domingo pasado unos 14 automóviles y 25 motonetas realizaron la primera caravana.

Texto: Rosalba Ramírez, Daniel Velázquez y Luis Daniel Nava Foto: Archivo