13 diciembre,2020 2:26 pm

Piden a AMLO frenar la violencia en Ciénega de Puerto Alegre, Totolapan

Chilpancingo, Guerrero, 13 de diciembre de 2020. El ejido Ciénega de Puerto Alegre, municipio de San Miguel Totolapan, exigió el sábado en un escrito al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frenar la violencia que sufren de grupos del crimen organizado, empresarios madereros y caciques regionales.

En su escrito, los representantes ejidales, que no quisieron dar sus nombres ni cargos por temor a ser asesinados, piden la presencia de la Guardia Nacional y acusan al grupo delictivo que encabeza Onésimo Marquina Chapa, El Necho, así como a los empresarios madereros Martín López Jaimes y su hijo Kevin Martin López Valenzo, de Bajitos de la Laguna, municipio de Tecpan.

También mencionan a integrantes de la familia Medina García encabezada por Jesús Medina García de Las Ventanas, y a la familia Ávila Oláis encabezada por Juventino Ávila Cortés de Puerto Alegre, así como a Bernardo Barona García, El Botas, de Agua Escondida, los tres pueblos anexos de su ejido.

Denunciaron que en enero de 2019 ejecutaron a cinco ejidatarios, entre ellos al comisario municipal, quienes participaban en la constitución de una empresa para el procesamiento de la madera y aprovechar el bosque en beneficio del ejido. Refieren que la emboscada ocurrió en Puerto Alegre.

Debido a que las amenazas continúan advirtieron que “si el Estado mexicano no interviene en esta zona de conflicto a la brevedad posible, la respuesta será el enfrentamiento inminente del grupo armado que protege a los empresarios contra los ejidatarios que protegen su territorio y sus recursos naturales”.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotos: El Sur