4 noviembre,2018 5:05 pm

Piden a AMLO reunirse con afectados: NAIM

“Sería lamentable que por la cancelación se pierdan 300 mil mdp”, mencionaron los diputados panistas en el comunicado. “Esperamos no encontrar en el gobierno de AMLO una actitud de imposición”, dijeron los participantes del FPODA.
Ciudad de México, 4 de noviembre de 2018. Los diputados del PAN solicitaron Andrés Manuel López Obrador que realice una reunión a puertas abiertas con los afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como hacer una exhaustiva auditoría al proyecto y continuarlo.
En un comunicado, el grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro informó que los diputados Cecilia Patrón Laviada, Miguel Alonso Riggs Baeza y Fernando Torres Graciano acudieron a la obra sin invitación previa y sin cita para constatar directamente las actividades en los terrenos.
En el recorrido, se reunieron con trabajadores del NAIM quienes les externaron sus preocupaciones tras la cancelación del proyecto.
“Sería lamentable que por la cancelación se pierdan 300 mil millones de pesos”, mencionaron los diputados panistas en el comunicado.
“Frenar la obra solamente está en la mente de los que nunca han estado en el lugar, ni han estado bajo los rayos del sol, el frío y la lluvia y tampoco se han ensuciado los pies con el barro de la zona”.
De acuerdo con los panistas, en las obras se han invertido 60 mil millones de pesos, una cifra importante por lo que exigieron que, si se determina el cierre de la obra, que sea mediante un proceso de revisión transparente y con auditorías confiables.
La diputada yucateca Patrón Laviada comentó que son gastos que no tienen vuelta atrás, como la pista más grande que costará cerca de 8 mil millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 6 mil 500 millones; la pista tres, cuyo valor es de 7 mil 400 millones, ya se entregaron 4 mil 300 millones de pesos y hay otras inversiones alrededor de las pistas que están programadas para operar simultáneamente.
“El presidente electo acusa que es una obra donde no hubo transparencia y que los terrenos se compraron con sobreprecios, pero él tendrá la facultad dentro de unas semanas para revertir el daño y señalar por corrupción a todas aquellas personas que se aprovecharon de las circunstancias, pero que las acuse conforme a derecho, que actúe la justicia contra ellas con todo el peso de la ley”, indicó.
El diputado Torres Graciano sostuvo que la consulta que se hizo para definir el futuro del NAIM es antidemocrática porque solamente participó el uno por ciento mediante un método opaco dejando fuera el sentir del 99 por ciento de los interesados.
Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, los diputados panistas señalaron que no hay proyecto definido, por lo que formularon las siguientes preguntas: “¿Qué va a pasar con la base militar de Santa Lucía? ¿A dónde lo van a reubicar? Y ¿cuánto va a costar volver a hacer otra base militar en otro lugar?”.
Habitantes de Santa Lucía crean frente contra el NAIM
Tecámac, Estado de México, 4 de noviembre de 2018. Vecinos y autoridades de la zona de Santa Lucía y 15 pueblos de los municipios de Tecámac, Zumpango y Ecatepec, así como organizaciones sociales, no gubernamentales, y defensores de derechos humanos y el medio ambiente, formaron el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA), en contra de la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía.
Decidieron las creación de un frente en asamblea popular, luego de la cual quedaron definidos 20 puntos, entre cuyas primeras acciones está hacer un llamado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de trabajo, para reunirse y entablar el diálogo para pedirle la que no se construya el NAIM en Tecámac debido al impacto negativo que traerá a la zona.
En la reunión, que tuvo lugar la noche del sábado pasado y que duró cerca de seis horas, los asistentes crearon el frente, que quedó conformado por 15 pueblos originarios, y sus representantes por usos y costumbres, sistemas comunitarios, autoridades auxiliares, delegados y vecinos.
Plantearon como eje principal el diálogo, pues no quieren mantener una confrontación irracional con el gobierno electo, que asumirá el poder a partir del próximo 1 de diciembre.
“Esperamos no encontrar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o, peor aún, represiva; contra todo esto y demás dolores el pueblo mexicano votó el 1 de julio pasado, por eso deseamos que esa larga y oscura etapa haya quedado atrás en nuestro país”, declararon.
Habitantes y activistas de diversas organizaciones de Tecámac y Zumpango manifestaron que la construcción del NAIM en Santa Lucía traerá como consecuencia principal el impacto en la distribución del agua, pues en la actualidad, los mantos acuíferos de la zona están sobreexplotados.
Agregaron que la subcuenta de Texcoco y la subcuenta de Cuautitlán-Pachuca, que son de la Cuenca de México, son sobreexplotadas entre un 500 y 800 por ciento. “Significa que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México; es decir, un aeropuerto en Santa Lucía como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua en toda esta región.”
Destacaron que para decidir la construcción del NAIM en la zona, los pueblos no fueron consultados como se estipula en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado mexicano a hacer una consulta libre, previa, informada, y culturalmente adecuada, y hecha con buena fe en cuanto a las determinaciones gubernamentales, “situación que no ocurrió en lo más mínimo”.
Texto: Héctor Gutierrez Trejo, Agencia Reforma y redacción / Foto: Twitter