27 abril,2020 4:53 am

Piden a las autoridades apoyos económicos, alimenticios y condonación de pagos

Formulan la solicitud líderes de prestadores de servicios turísticos de las playas Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Bonfil ante el nulo ingreso económico durante mes y medio

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2020. Líderes de prestadores de servicios turísticos de las playas Pie de la Cuesta, Puerto Marqués y Bonfil pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyos económicos, alimenticios y la condonación de pagos para reactivar sus negocios ante las afectaciones por la pandemia de Covid-19.

El sábado al mediodía en un restaurante de playa Bonfil los dirigentes se reunieron y posteriormente en declaraciones a reporteros dijeron que debido a que las playas están cerradas no hay turismo y no tienen ingresos para comprar alimentos para sus hogares.

Solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, su apoyo.

El presidente de servidores y trabadores turísticos de Pie de la Cuesta, Juan Campos, indicó que la afectación que tienen es porque “las playas están cerradas, en este momento no hay vendedores, no hay servidores turísticos porque están en casa encerrados”.

“Estamos pidiendo que nos volteen a ver, el sector turístico que genera el más alto ingreso en el estado de Guerrero, ahorita estamos pasando por momentos difíciles, complicados y pedimos al gobernador, a la presidenta, al presidente de la República que nos ayuden, no tenemos qué llevar de comer a nuestras casas”, puntualizó.

Sostuvo que son más de 300 vendedores formales e informales, 100 restauranteros y hoteleros que están siendo afectados “no hay dinero, no hay trabajo y la verdad ahorita estamos aprovechando lo poco que el mar nos esta dando con la salida de peces”.

Por su parte el representante de restauranteros de Puerto Marqués, David Deloya, explicó que la solicitud a los tres órdenes de gobierno es apoyo económico para reactivar los negocios ya que están cerrados desde hace mes y medio que inicio la contingencia.

“La mayoría de los insumos que tenemos en los restaurantes lo pedimos a crédito y debemos grandes cantidades a todas las personas que nos surten, por eso es que pedimos la atención del gobernador para que nos puedan apoyar económicamente”, aseveró.

Agregó que por la falta de ingresos piden apoyos económicos, así como condonación de algunos impuestos, pero no han tenido respuesta a dicha petición.

Entre los planteamientos de los prestadores de servicios turísticos a los tres órdenes de gobierno también se encuentran descuentos en pagos como los de zona federal y agua potable, porque no tienen ingresos.

La restaurantera de Pie de la Cuesta, Martina Zequeida Angelito dijo: “si estamos aquí es para ver qué es lo que vamos hacer porque nuestros negocios están cerrados y no tenemos dinero, lo poco que tenemos ya se nos está terminando y tenemos que acatar la recomendación de las autoridades de quedarnos en casa”.

Explicó que en esa zona son 42 restaurantes que pagan licencias, impuestos, “como nosotros somos cumplidores con nuestros impuestos que nos apoyen, que estamos necesitados, vamos al día y es el único sustento que tenemos”.

El presidente de la Unión de Restauranteros de playa Bonfil, Margarito Pinzón Ignacio, dio a conocer que son varios los negocios afectados por la pandemia de Covid 19, por ello es que se reunieron para hacer una solicitud formal a las autoridades.

Sostuvo que en esa zona hace falta apoyo con despensas, y son varias las personas que viven del turismo y ante la baja del turismo no hay ingresos económicos, por ello es que la petición es apoyos económicos.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal