17 noviembre,2017 5:46 am

Piden a regidores aprobar petición al Congreso para dar en concesión el rastro TIF de El Salto

Durante la sesión de Cabildo de ayer, confirma el alcalde que el nuevo coordinador de Servicios Públicos es Roberto Nieto López, quien fuera su secretario particular, y que dicha dependencia se fusiona con el programa Brigadas Hércules. Ya se pagó a todos los trabajadores, aseguró

Acapulco, Guerrero. En sesión de Cabildo se envió a la Comisión de Gobernación y Hacienda la petición para solicitar la autorización al Congreso local para otorgar en concesión el servicio público del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en la comunidad de El Salto.

En asuntos generales, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre confirmó lo publicado en El Sur, de que el nuevo coordinador de Servicios Públicos es quien fungía como su secretario particular, Roberto Nieto López, y que dicha dependencia se fusiona con el programa Brigadas Hércules.

En declaraciones, el alcalde aseguró que ya se había pagado a todos los trabajadores, pero por la noche seguían sin cobrar los que están en lista de raya.

En la primera sesión ordinaria del Cabildo de noviembre se tenía programado el informe de incidencias de la Secretaría de Seguridad Pública de octubre, pero no se presentó ante la ausencia del secretario Max Sedano Romano que, según dijo el alcalde, estaba en un recorrido con el secretario general del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza, y el Ejército.

En el penúltimo punto del orden del día se presentó en primera lectura la petición del regidor del PRD, Amílcar García Estrada, como presidente de la Comisión de los Servicios Públicos, para solicitar autorización al Congreso y para otorgar en concesión al servicio público del rastro TIF a la persona que resulte selecta del procedimiento y conforme a las formalidades que la ley establezca.

El alcalde primero solicitó que se sacara dicho punto del orden del día, pero después el regidor le pidió que se volviera a incluir y que se enviara a segunda lectura porque casi acaba el año y para que fuera aprobada en la sesión, pero los ediles exigieron que se enviara a comisiones para su revisión.

También se aprobó por mayoría de votos un acuerdo económico enviado por el alcalde para que se incluya en el
presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018, una partida presupuestal para la conservación y mantenimiento del área solicitada en uso y destino para el nuevo concepto de Playa Pública en el tramo que va de Las Hamacas a la Vía Rápida.

Los regidores al inicio se negaban a aprobar dicho acuerdo porque no iba sustentado con más información, pero después de que Evodio Velázquez les explicó que era un requisito de la Semarnat para el trámite y que no se estaba mencionando ninguna cantidad por el momento, sino que será en el presupuesto que se le asigne la cantidad, los ediles aceptaron aprobarlo en mayoría. En contra votaron el regidor del PAN, Porfirio Daza Rodríguez, y de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía.

Por unanimidad se aprobó el dictamen para instituir los “Viernes de Danzón”, y ahí la regidora del PAN, Gloria Sierra López, le recordó al alcalde que no se le ha cumplido a la orquesta municipal la compra de timbales. El dictamen para otorgar apoyo económico mensual a asociaciones civiles para financiar sus actividades y que presenten actividades de lo hecho con el dinero que reciban.

Se envió a primera lectura la solicitud del regidor Amílcar García para la integración de la Comisión de Ediles de Construcción de Paz.

En asunto generales, le reprocharon a Velázquez Aguirre la falta de recolección de basura en las colonias del Valle de La Sabana, y respondió que ya se pidió un informe a la empresa por la falla del servicio.

También se le preguntó de los cambios en el gabinete y se limitó a presentar a Roberto Nieto como el nuevo coordinador de Servicios Públicos a partir de hoy.

En declaraciones, el alcalde no quiso decir que otros cambios hay, y sólo indicó que el actual fue para fortalecer esa área; “habrá más cambios necesarios platicados con los secretarios de despacho”.

Sobre la falta de pago a trabajadores, explicó que fue por el recorte que ya estaba presupuestado para la nómina, “una disculpa porque es un día el que nos hemos tardado”.

Texto y foto: Mariana Labastida