20 diciembre,2021 8:04 am

Piden activistas al nuevo presidente del TSJ transparencia en la resolución de feminicidios

Señalan en un escrito entregado al presidente Raymundo Casarrubias, que de 862 mujeres asesinadas en Guerrero de 2017 a 2021, sólo 85 fueron clasificadas como presuntas víctimas del delito de feminicidio

Chilpancingo, Guerrero, 20 de diciembre de 2021. Ante el rezago en la administración de justicia, la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses para una Vida Libre de Violencia pidió al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, un mecanismo que transparente las resoluciones de feminicidios de los juzgados de primera instancia (tradicional) y de control y enjuiciamiento penal (oral).

Con un oficio que representantes regionales entregaron personalmente al presidente del Poder Judicial durante una reunión en sus oficinas el viernes pasado, se refieren a 862 mujeres asesinadas en Guerrero de 2017 a 2021, de las cuales sólo 85 fueron clasificadas como presuntas víctimas del delito de feminicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De 2017 a 2019 apenas hubo 28 casos judicializados y cinco sentencias en los dos sistemas.

Detallan que fueron 12 casos consignados en 2017; 12 de 2018, y cinco en 2019. Mientras las sentencias, tres son condenatorias y una absolutoria en 2017; dos condenatorias en 2018, y ninguna en 2019, según la información que obtuvo la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim) mediante una solicitud de información de asuntos radicados, sentencias condenatorias y absolutorias por feminicidio en los dos sistemas penales, de 2017, cuando tipifica el feminicidio en Guerrero, a abril de 2019.

Ocurre pese a que el 31 de marzo de 2017 se publicó a en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio, y desde el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia estableció la importancia de realizar diligencias con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres, en la sentencia Mariana Lima Buendía.

En el escrito, las integrantes de la  Red precisan también que la investigación e impartición de justicia con perspectiva de género en el estado y el país “ha sido todo un reto. Esta situación no es nueva y son continuas las complicaciones para incorporar el enfoque de género en los procesos de investigación y en las sentencias emitidas por los juzgadores del derecho”.

De la Red, explicaron que se integró con organizaciones de defensoras de derechos humanos, activistas y académicas de las siete regiones del estado para el seguimiento de las medidas de la alerta de Violencia feminicida que se decretó en Guerrero en2017, “observadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) por la falta de cumplimiento”.

Buscan incidir en las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia de las víctimas por violencia contra las mujeres, a través de la comunicación con los tres niveles de gobierno, los poderes del estado y organismos autónomos, “para dar a conocer las necesidades y problemáticas regionales y municipales que desde la sociedad civil se ha detectado en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en la entidad”.

Proponer a favor de “quienes fueron asesinadas y las víctimas indirectas que son sus familiares, los cuales viven el duelo de la pérdida con el desconsuelo de no ser atendidos por las autoridades competentes de quienes les toca procurar y administrar la justicia”, que se implemente un mecanismo de transparencia de las resoluciones del delito de feminicidio.

Asimismo, piden que se informe periódicamente sobre las acciones, seguimiento y cumplimiento que da el TSJ, sobre las medidas que son de su competencia respecto a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, con soporte de cada una de las acciones informadas.

Que es difundan las acciones realizadas en las Comisiones que presida el TSJ en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres, y se designen enlaces en los Sistemas Regionales y Municipales, mínimamente en los Municipios con Alerta de Violencia de Género y en el resto de los Municipios donde se requiera.

Finalmente, que haya continuidad al vínculo de la Red con el poder judicial del estado.

Firman el escrito, por la Agcvim, Marina Reyna Aguilar, Rocío Reyes y Guadalupe Francisco Cabañas, del Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, Rosa María Gómez Saavedra, de la Casa de la Mujer Indígena Manos Unidas, Valeriana Nicolás Benito, del Consejo Directivo Zihuame Xotlametan, Isabel Dircio Chautla.

Texto: Lourdes Chávez