2 noviembre,2024 5:48 am

Piden afectados de La Libertad ayuda a Evelyn para no dejar la primaria donde se refugian

 

Acapulco, Guerrero, a 2 de noviembre de 2024.- Vecinos de lo que fue la calle Niño Artillero de la colonia Ampliación La Libertad pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ayuda para no ser desalojados de la escuela primaria Artículo 123, que ha servido de albergue a 23 familias tras perder sus casas por el impacto del huracán John hace un mes.

Señalaron que abandonarán las instalaciones de la escuela una vez que tengan un documento que les diga a dónde serán reubicados, pues siguen en el albergue porque no tienen a dónde más ir. Comentaron que dejaron ocho aulas para que los alumnos tomen clases y que ellos mantienen limpia la escuela y lavan los baños, que entienden la preocupación de los padres y por eso están tratando de conseguir baños móviles.

Pidieron a los medios de comunicación que no los dejen solos, porque son la voz para poder llegar a las autoridades y no los olviden.

En conferencia de prensa en la primaria, la señora Esmeralda Ascencio Avilez dijo que son 23 familias que están ahí ,”no por gusto o capricho”, sino porque no tienen a dónde irse, porque sus casas quedaron afectadas y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil les pidió no ocuparlas.

Añadió que para subir a sus casas es muy riesgoso y no pueden habitarlas porque hay muchas tocas que están a punto de caer. Agregó que no pueden cambiarse a otro albergue porque ahí les queda cerca lo que fue su hogar y cuidan lo poco que pudieron salvar.

Indicó que a pesar de que perdieron sus pertenencias, no fueron censados para recibir el apoyo del gobierno federal y están abandonados, porque aunque la alcaldesa Abelina López Rodríguez prometió reubicarlos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no les han dicho nada, “vivimos en la incertidumbre”, manifestaron.

Dijo que este viernes por la mañana hablaron con el director Armando de que “nos acompañen en esta lucha y cuando tengamos algo seguro, que se nos informe de la reubicacion, nosotros procedemos a retirarnos”.

Por eso –agregó– piden la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado y que “nos voltee a ver, nosotros también somos guerrerenses, somos acapulqueños y por eso le pedimos que venga y vea nuestras necesidades”.

Señaló que en lo que fue la calle Niño Artillero ya no hay luz ni agua, y aunque pidieron vigilancia, no la han enviado, para evitar que lea roben lo poco que quedó.

Mientras el señor Alán Godínez Rosas señaló que desafortunadamente el gobierno federal y estatal no han ido a la colonia para dar una respuesta sobre la reubicación que ofrecieron. “Hemos estado esperando la visita de nuestra gobernadora Evelyn Salgado, de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque ahora necesitamos de la autoridad para que vengan a ver a los que realmente están afectados y que ya no van a poder regresar para habitar lo que por muchos años fue su hogar”, dijo el vecino.

Dijo que saben que no es responsabilidad de las autoridades lo que pasó por el huracán John, pero si hay incertidumbre de los vecinos de si se les va reubicar o no, dónde sería y cuánto tiempo llevaría.

Dijo que les preocupa porque el director de plantel les está pidiendo las instalaciones por presión de algunos vecinos y maestros, lo que es lamentable, que no sean solidarios cuando saben que perdieron sus hogares que hicieron con muchos años de esfuerzo.

Como informó El Sur en su edición de este viernes, se realizó un recorrido el jueves en el derrumbe de dicha colonia, a la cual se puede llegar en una camioneta de pasajeros que se toma desde la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado de la gasolinera de Las Cruces, y sube unos cinco minutos por la calle Ignacio López Rayón.

A lo lejos se observa en el cerro el comienzo del alud de piedras que ocasionó el desastre y que a un mes del suceso sigue intacto, con las inmensas rocas estancadas en distintos puntos de la calle Niño Artillero y las pertenencias de los vecinos esparcidas en el lugar.

Ya no existe la calle, sólo hay piedras y tierra que cubren viviendas completas, automóviles y postes de luz.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo