27 septiembre,2023 4:42 am

Piden al Ayuntamiento que actúe contra la oferta extrahotelera y el ambulantaje

 

Advierten empresarios hoteleros de Costa Azul que algunas hospederías podrían cambiar de giro a condominio y así dejar de pagar impuestos al municipio

 

Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2023. Empresarios hoteleros de Costa Azul, pidieron al Ayuntamiento actuar contra la competencia desleal que hay por parte de la oferta extrahotelera y casas que no pagan impuestos ni licencias de funcionamiento, pero que son rentados a visitantes.

La tarde de este martes, el empresario David Zúñiga de Acha sostuvo una reunión con el jurídico del Ayuntamiento, Jesus Mendiola Villegas, donde indicó que siete hoteles de Costa Azul podrían cambiar de giro a condominio y así dejar de pagar impuestos, lo que impactaría en la recaudación del Ayuntamiento.

Luego del encuentro en el Ayuntamiento explicó que debido a la falta de vigilancia y desorden que hay en el municipio por parte de las autoridades, hay casas que son rentadas en las temporadas de vacaciones sin que paguen un solo peso de impuesto, lo que va en detrimento de los pequeños hoteles como los ubicados en Costa Azul.

Indicó que se acordaron mesas de trabajo con los representantes de los siete hoteles y funcionarios del Ayuntamiento, para revisar sus quejas y las pruebas que han conseguido de estas casas que son rentadas y que no pagan impuestos, incluso las que se rentan por aplicación, que si bien pagan un 4 por ciento por el impuesto al hospedaje, no aportan nada a los impuestos del municipio. Indicó que quedó pendiente la fecha del primer encuentro.

También se solicitó la regulación de los vendedores ambulantes que en los últimos meses aumentó en las calles de la colonia que se ha convertido también en una zona comercial lleno de restaurantes, bares, cafés, pastelerías, y jardines.

“Nosotros además de cumplir con las regulaciones sanitarias, pagamos el impuesto sobre el hospedaje, IVA, ISR, IMSS, el impuesto sobre nómina (2%), luz comercial, etcétera, y la competencia desleal de la oferta extrahotelera no”.

Agregó “así que nos conviene mejor cambiarnos al giro de condominio, y el Ayuntamiento dejará de percibir los impuestos estatales y federales que correspondan”.

Al preguntarle si con esto no estarían fuera de la Ley, dijo que “no estamos fuera de la Ley porque entre el hospedajes y arrendamiento hay una laguna fiscal, ya que el arrendamiento dice que se puede rentar hasta por hora, los que más pierden son las autoridades municipales, pierden licencias y los impuestos”, afirmó.

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Tomada de Internet