18 mayo,2019 5:13 am

Piden al Congreso local nueva reforma sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos

La anterior Legislatura no los tomó en cuenta y sólo atendió la iniciativa del gobernador Héctor Astudillo Flores, reprocha el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2019. En el Congreso local se realizó el Parlamento abierto para la construcción de criterios y principios para la reforma constitucional y legal del estado sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, en el que los participantes reprocharon que los diputados de la pasada legislatura los hayan traicionado y arrebatado derechos por los que lucharon durante años.
El parlamento fue convocado por Tlachinollan, en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y se realizó en la biblioteca del Congreso.
En su mensaje, el director del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pidió a los diputados locales que asistieron que no hagan las mismas “cochinadas” que hicieron los de la legislatura pasada y tomen en cuenta las propuestas de los pueblos originarios.
Al acto asistieron los integrantes de dicha comisión y el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, representantes de organizaciones indígenas como Raíces de Identidad de los Pueblos del Sur, el Consejo de Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, el Frente Popular de la Montaña, Jóvenes amuzgos de Cochoapa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg). También de Tlachinollan asistió el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
El presidente de la comisión, Aristóteles Tito Aroyo, de Morena, destacó la importancia de consultar a los pueblos originarios y afromexicanos para las reformas a la constitución y leyes que los rigen.
Del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos Hernández, explicó que lo que se busca es que las mesas del parlamento “cumplan con los más altos estándares establecidos en los tratados internacionales”.
Se trataron temas la capacidad de los municipios, así como de las comunidades que lo integran y de sus sistemas normativos indígenas. Otro fue el territorio y recursos naturales, y el derechos de los pueblos indígenas a la consulta en sus territorios.
Abel Barrera recordó que hace dos años empezaron junto a otras organizaciones a trabajar un planteamiento que posteriormente entregaron al Congreso del estado, pero no fue tomado en cuenta en lo aprobado por el pleno.
“Al final como siempre sucede, dieron la espalda a los pueblos indígenas, esperemos que esta legislatura no vaya hacer lo mismo, que vuelva a darle la espalda e ir haciendo cochinadas a los pueblos”. Dijo que por eso están dando seguimiento cercano, trabajando directamente con los diputados.
El director de Tlachinollan reprochó a la legislatura pasada (mayoritariamente del PRI) que únicamente aprobaron la propuesta enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, “como siempre aprobaron y dieron esa chicanada en contra de los pueblos indígenas”.
Barrera Hernández les pidió a las organizaciones presentes que trabajaran con los diputados, y precisó que seguirán impulsando la misma propuesta que hace dos años, en la que se reconoce a las policías comunitarias y su sistema de justicia interno.
Explicó que los resultados del parlamento tendrán que ser llevados a todas las comunidades indígenas y afromexicanas para que las conozcan.
Abel Barrera llamó a todas las fracciones del pleno para que respalden las reformas que surjan del parlamento, de las consultas porque reflejará el sentir de los pueblos en un marco de derechos de los pueblos originarios establecidos en los tratados internacionales.
Seguirán reuniones
Ahí se informó que el viernes 31 de mayo se llevará a cabo la tercera mesa de trabajo, en donde se tratarán los temas: derecho a una educación indígena, multicultural y plurilingue, bilingüe, derecho al desarrollo, derecho a la salud y vivienda, y también los derechos de acceso a los medios de comunicación y contar y operar sus propios medios; vías de comunicación y telecomunicaciones y lo referente a la propiedad intelectual, ciencia, conocimiento, tradiciones, símbolos y vestimenta.
El 14 de junio, en la cuarta mesa de trabajo, con los temas: Derechos de la mujer indígena y afromexicana desde la perspectiva de género, los derechos de los migrantes y otros sectores vulnerables, derecho de los jornaleros agrícolas, migración interna e internacional.
Y al finalizar la cuarta mesa, se sistematizarán todas las propuestas de las cuatro mesas de trabajo, las cuales se consultarán con los pueblos originarios y afromexicanos, y posteriormente se redactará el documento final que recoja todas las propuestas “y se materializará en una iniciativa de Reforma Constitucional y legal que se someterá al pleno del Congreso”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Guerrero