19 octubre,2024 5:43 am

Piden asociaciones a la Secretaría de Turismo federal acelerar la promoción de Acapulco

El balneario “no se mueve si no hay turismo, hoy para ser viernes, es muy bajo el movimiento en los hoteles”, lamentó el presidente de la AHETA, José Luis Smithers

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2024. Los presidentes de las asociaciones del sector turístico pidieron a la Secretaría de Turismo federal acelerar la promoción de Acapulco para atraer a los visitantes, porque el destino está sin gente, y agradecieron el apoyo para la limpieza de la ciudad, remarcando que la zona turística de la bahía no tiene afectaciones.

En declaraciones por teléfono, y luego de que la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que el proceso de reactivación del sector turístico para Acapulco sería por etapas, los representantes de las asociaciones expresaron que se tienen que agilizar los programas de apoyo y de promoción porque la economía de Acapulco se mueve con el turismo.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, expresó que se “agradece mucho la ayuda, la información y lo que se hace, pero quisiéramos empezar a promover Acapulco, necesitamos gente, Acapulco no se mueve si no hay turismo, hoy para ser viernes es muy bajo el movimiento en los hoteles”.

Dijo que este viernes se veía una avenida Costera vacía, sin gente estacionándose afuera de los hoteles de la zona Dorada, y recordó que Acapulco, “no se mueve sin gente”. También solicitó acelerar los trabajos de introducción de la tubería que se hace de la glorieta de La Diana hasta el Parque Papagayo.

“La ciudad está complicada, nos olvidamos que Acapulco vive del turismo, hay hoteles que no tienen ningún huésped desde hace tres semanas, esperemos que se apuren, que fluya más rápido, y mandar un mensaje a la gente, para que venga Acapulco”, insistió.

Además reprochó que a tres semanas de que las diferentes cámaras y asociaciones entregaron un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no han tenido respuesta a las solicitudes de condonación de pagos como la luz, y las prestaciones labores de los trabajadores.

El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, expresó que desde el sector empresarial también se está empujando la reactivación del turismo con el anuncio de la realización de diferentes eventos en la ciudad, pero coincidió en que se debe agilizar más el lanzamiento de las campañas de promoción.

“Hay una exigencia de poder agilizar los programas y la promoción, hoy ya comienza a haber agua en las zonas turísticas”. Dijo que en la zona Diamante comenzó a reactivarse con la realización de los congresos, además de que ve una mejora en la ocupación hotelera. “Que los apoyos lleguen lo antes posible, no se puede detener más tiempo al turismo en Acapulco”.

El empresario también expresó su preocupación, debido a la falta de respuesta de la solicitud que hicieron las cámaras y las asociaciones para poder tener condonaciones ante la crisis que se vive en la ciudad, “estamos cayendo en desesperación”.

Martínez Sidney también solicitó una mayor coordinación y acercamiento por parte de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado con el sector empresarial en Acapulco.

La presidenta de los restauranteros y hoteleros, María Nely Cienfuegos, indicó que concuerda con la secretaria de Turismo federal, en que la reactivación se debe hacer por etapas, sin embargo, también coincidió en que este proceso se agilice.

Comentó que en el caso de Pie de la Cuesta fueron los propios restauranteros y prestadores de servicios turísticos quienes desde la primera semana, después de las fuertes afectaciones que hubo con las palapas, comenzaron a retirar la basura de la playa para que estuvieran limpias, porque no se puede dejar todo en manos del gobierno.

Además, dijo que no se podía hacer promoción antes, si no se sabían las condiciones en las que actualmente está Acapulco, donde la mayor parte de las playas están limpias y el sector restaurantero comenzó a reactivarse.

La dirigente, sin embargo, también puntualizó que en redes sociales hay videos que son de tiempo atrás y han sido viralizados, lo que causa que la gente piense que Acapulco sigue anegado ante los efectos de las lluvias del huracán John.

Señaló que en el caso de los videos que se difundieron y que eran de Pie de la Cuesta, los restauranteros y hoteleros de la zona realizaron una campaña a través de sus redes sociales y de algunos influencers, donde se destacaba la limpieza y las condiciones en las que están los restaurantes, y contrarrestar las imágenes de la destrucción que hubo durante los primeros días del meteoro.

“Nosotros limpiamos y nos reactivamos y la gran mayoría de los negocios estamos trabajando, y estamos esperando a que los que tuvieron pérdidas reciban ayuda”. La restaurantera también reprochó a las personas que realizan los bloqueos para exigir ayuda, porque, “lo único que hacen es ir matando Acapulco”.

Mientras el presidente de los hoteleros y restauranteros de la zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, reconoció los trabajos de retiro de lodo, arena y basura, por parte de los gobiernos del municipio, estado y la federación, “ante la magnitud del desastre”.

El dirigente coincidió que se tiene que realizar ya la promoción de Acapulco, y las áreas turísticas que están en condiciones de recibir a los visitantes, subrayando que la zona turística de la bahía fue la que menos afectaciones tuvo después de las fuertes lluvias del huracán, además, ya se encuentra en condiciones de tránsito.

Aguilar Ordoñez recordó que septiembre, octubre y parte de noviembre son meses de temporada baja en Acapulco y una parte del sector empresarial toma precauciones para evitar que sus trabajadores se queden sin pagos, pero el ahorro se está acabando y se requiere la llegada de los turistas en la ciudad.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal