29 septiembre,2017 6:24 am

Piden Astudillo y titular de la SEG cese de protestas por daños en las escuelas

 

▼ Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia, dice el gobernador

▼ Sus demandas son legítimas pero pueden esperar, afirma

▼ Ayer hubo bloqueos y marchas de padres de familia, alumnos y maestros en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Altamirano y Tlapa

 

Personas y grupos afectan derechos de terceros,
dice Astudillo sobre las protestas de estos días

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de quienes reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y otros servicios afectados, dice el gobernador. Sus demandas pueden esperar, afirma. Pide a los ayuntamientos que atiendan problemas de seguridad y no dejen todo al gobierno del estado

Texto: Anarsis Pacheco
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, 28 de septiembre 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a que cesen los bloqueos de calles y avenias por parte de maestros y padres de familia para que se revisen o reconstruyan escuelas, porque el gobierno trabaja para atender las afectaciones severas por las secuelas del huracán Max y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En un desplegado que se publica en estas páginas, tras decir que reconoce las demandas legítimas de la población, y en otro día prolífico en bloqueos de calles y avenidas de diversas comunidades escolares, Astudillo dijo que hay intereses personales en varias de estas protestas.

“Protestas de algunas personas y grupos quebrantan el libre tránsito, el derecho de terceros y la vida cotidiana”, y “aprovechan la situación del momento para exigir servicios o beneficio personal, que pueden esperar a que las condiciones del Estado sean propicias para su atención”.

Y en declaraciones en la mañana, el gobernador dijo, luego de lo sucedido en Zumpango el martes cuando hubo cuatro asesinatos y dos heridos tras una marcha de habitantes de nueve comunidades para pedir seguridad, que los gobiernos municipales deben de cumplir sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado, y en el problema del transporte para Chilapa indicó que se determinó instalar puntos de vigilancia en la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia. Y en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, afirmó que hay varias líneas de investigación.

En el desplegado, el gobernador llamó a las personas y grupos a conducirse con responsabilidad ante una sociedad “lastimada, que desea la solidaridad de la población en las tareas para reconstruir un Estado con pobreza, desigualdad, violencia y falta de recursos presupuestales”.

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de aquellas personas y grupos que mediante protestas reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y otros servicios afectados, indicó.

Antes, Astudillo participó en la sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE realizada en la sala de la República de Casa Guerrero, y después declaró a reporteros que los gobiernos municipales deben de cumplir con sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado.

“Lo municipios también tienen que hacer su trabajo y su operación, y yo creo que entre todos tenemos que salir finalmente adelante”.

El gobernador ofreció dos entrevistas durante este jueves. La segunda se realizó en Casa Guerrero, donde se le preguntó sobre la situación que impera en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde el martes pasado vecinos marcharon para exigir seguridad lo que desencadenó distintos hechos de violencia con resultados de cuatro asesinados, dos heridos, un autobús de transporte público y una camioneta distribuidora de productos de una empresa privada incendiados.

“En Zumpango bueno, también hay que operar. Yo lo que creo también es que cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, agregó el gobernador.
En esa misma consulta indicó que en el caso del transporte para Chilapa se determinó instalar puntos de vigilancia sobre la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia.

“En cada espacio exista una especie de BOM, que tendrá que hacerse, para que de tal manera el transporte se sienta atendido y cuidado, esa es la estrategia que se tiene para atender la circunstancia”.

Por la mañana, el gobernador asistió a la ceremonia conmemorativa del 23 aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, en donde declaró a los reporteros que en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, se tienen varias líneas de investigación.

“La Fiscalía tiene, está realizando todo un trabajo relacionado precisamente con una investigación seria y responsable en torno a este asesinato, que por supuesto lamentamos”.

Dijo que las investigaciones deben ser extremadamente cuidadas con base en la nueva operación del nuevo sistema penal, por lo que la información que tiene es que hay avances y algunas líneas que no quiso detallar.

Insistió que se deberá caminar conforme a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a la violencia en Chilapa, dijo que “es una ruta compleja, en la que hemos instruido montar toda una operación de módulos (de seguridad), frecuentes a partir de ya se deberá de instalar junto con la coordinación de la Defensa Nacional”, agregó.

También habló sobre el enfrentamiento registrado en Tierra Colorada, de donde dijo que se trata de acciones entres dos grupos armados que constantemente “escenifican esto”.

Confirmó que hubo una confrontación entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

 

Protestan padres en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano para exigir la reconstrucción de escuelas

Los familiares aseguran que además de ser planteles antiguos, los recientes sismos empeoraron sus situación

Texto: Alina Navarrete Fernández / Brenda Escobar / Israel Flores

Chilpancingo / Zihuatanejo / Altamirano, 28 de septiembre 2017.- Padres de familia, maestros y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano protestaron para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas a consecuencia de los recientes sismos, así como por el deterioro en la infraestructura.

En Zihuatanejo, desde las 7 de la mañana, unos 200 padres de familia y maestros de la primaria Vicente Guerrero, ubicada a pocos metros de la playa Principal, en el centro de ese puerto, cerraron el plantel para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la reconstrucción de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y está por colapsar.

Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Juan Escobar Baños, explicó que la escuela fue construida hace más de 80 años y en 1999 el gobierno estatal construyó un edificio y dejó inconcluso otro en el que toman clases tres grupos, el salón de educación especial y también alberga la biblioteca, la dirección de la escuela, así como las oficinas de la Inspección Escolar de Educación Física.

De igual forma, también los padres de familia y maestros de este plantel, que en el turno vespertino se llama Luis Donaldo Colosio, se sumaron al cierre indefinido de la escuela.

Mientras que en la comunidad San José Ixtapa, ubicada en la zona costera poniente del municipio, padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, representados por Jaciel Baños Mariche, dieron a conocer que ante las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, están preocupados porque la escuela está muy deteriorada y se han visto en la necesidad de sacar a los alumnos a tomar clases a la cancha techada.

Baños Mariche dijo que desde el lunes de esta semana, ningún alumno ni maestro ocupa los salones de la escuela, sino que toman las clases afuera, porque ya acudió un director responsable de obra a hacer un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra la infraestructura “y asegura que el ciclo de vida de las instalaciones ya venció, las aulas ya no están aptas para tener a los niños en clases pues cada día es un peligro latente”.

Comentó solicitarán a las autoridades correspondientes que los consideren en el presupuesto para la demolición y reconstrucción de esta escuela que tiene más de 30 años de antigüedad y a la que nunca, expresó, se le dio el mantenimiento adecuado.

Por otra parte, en la comunidad Pantla, también ubicada en la zona costera poniente del municipio, los padres de familia de la secundaria técnica 100, Héroes Guerrerenses, con 32 años de antigüedad, denunciaron que les preocupa el hecho de que los 13 salones que tiene el plantel presenten cuarteaduras tanto en las paredes como en los techos, así como varillas expuestas y moho debido a la humedad.

Uno de los padres de familia, Javier Ruiz Carrasco, comentó que en los últimos cuatro años, a través del comité de padres de familia han sido insistentes en hacer llegar peticiones tanto al gobierno municipal como al diputado federal Ricardo Barrientos Ríos, para que los apoye con asignar recursos del presupuesto federal para la demolición y reconstrucción de la escuela, pero nunca les ha contestado.

Mientras que el director de la escuela, Dagoberto Castro, dio a conocer que hay 214 alumnos, 15 maestros y 11 trabajadores administrativos, quienes estudian y trabajan en riesgo constante, porque no sólo son las aulas las que están deterioradas, sino también un tinaco elevado de 11 metros de altura que en cualquier momento puede colapsar porque las columnas están completamente fracturadas.

Añadió que inspectores de Protección Civil municipal acudieron a hacer una inspección ocular del plantel, que sus observaciones señalan que tanto los salones y el tinaco elevado representan un riesgo, por lo que sugieren que acuda un director responsable de obra para hacer un dictamen técnico, pues hay un riesgo latente en caso de ocurrir un sismo.

En la capital, a las 9:30 de la mañana, unos 50 padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Norte, marcaron desde el plantel hasta el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante por unos 40 minutos, para exigir la reconstrucción de las escaleras.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “El jardín de niños exige la reconstrucción de las escaleras” y “el jardín de niños Luz y Alegría exige revisión estructural por parte del IGIFE”.

La maestra Martina López Morales dijo que las escaleras de uno de los edificios de la escuela, ya estaba dañada antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero luego de los temblores empeoró la situación, por lo que ya no es posible que sean utilizadas debido a que representan un riesgo para los 90 alumnos.

Señaló que el edificio en el que las escaleras se fracturaron, cuenta con unos cuatro años de antigüedad; añadió que Protección Civil estatal acudió al plantel pero hizo una revisión superficial.

Los manifestantes fueron atendidos por representantes del IGIFE, quienes acudieron al plantel para analizar su situación y se comprometieron a hacer la valoración correspondiente de las instalaciones.

En Pungarabato, maestros de los turnos matutino y vespertino de la primaria Redención Proletaria, se reunieron con el presidente municipal, Daniel Basulto de Nova, para pedirle que los apoye en la gestión de mejores condiciones para trabajar.

De los 14 salones con los que cuenta el plantel, sólo dos fueron reportados por Protección Civil en condiciones de dar clases, en tanto que el resto mostró daños severos y consideraron que deberían de ser inhabilitadas.

La primera propuesta de los padres de familia y de los maestros es ubicar 19 espacios fuera de las aulas y donde podrían ser colocados algunas enramadas o techumbres de lámina, para que los niños tomen clases en los patios; la segunda, es gestionar un edificio cercano que pudiera ser habilitado para las clases, sin embargo estiman que requieren de condiciones, pues en el turno matutino son 400 alumnos y en la tarde 200.

La actual escuela abarca toda una manzana, y tiene más de 40 años de su fundación. El edificio muestra daños en todas sus paredes.

El presidente municipal les dijo que no hay dinero del municipio para construirles, incluso no hay para ayudarles con láminas, para hacer techados, pero se comprometió a acompañarlos a la capital del estado a tocar puertas y buscar el presupuesto.

El delegado de educación Timoteo Arce Solís ya les informó de que la posibilidad de ser reubicados de manera temporal, debe de ser tomada como una propuesta necesaria debido a las condiciones en las que se encuentran escuela.

Lea la información completa en las páginas 3 y 14 a 16 de su edición de este 29 de septiembre de 2017: