27 mayo,2024 10:07 am

Piden audiencia con Evelyn y dinero las familias desplazadas de Palantla

 

El dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, informa que el Ejército y la Guardia Nacional han tomado el control de la seguridad de la comunidad. El grupo indígena fijará su postura sobre las elecciones, anuncia

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de mayo de 2024. Las 100 familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, Chilapa, tras la irrupción armada del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ), solicitaron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado y una ayuda económica de 40 a 50 mil pesos para subsistir, informó el ex comisario y dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Constantino Calvario Merino.

Mientras que el dirigente del Cipog-Ez, Jesús Plácido Galindo, reiteró que la ocupación fue en respuesta a los ataques que ha padecido la colonia Nuevo Amanecer y la  comunidad Xochitempa por parte de integrantes del Frente de Defensa Popular.

Informó que el Ejército y la Guardia Nacional han tomado el control de la seguridad de la comunidad y que será el martes cuando den una postura de la situación y de las próximas elecciones.

El jueves, policías comunitarios del Cipog-EZ irrumpieron por la vía armada en la localidad de San Jerónimo Palantla lo que derivó en un enfrentamiento armado con vecinos integrantes del FDP. En el tiroteo fue asesinado por arma de fuego Pedro Vázquez Matías, integrante del Cipog-EZ.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que localizaron en el lugar tres vehículos, tres viviendas y la Comisaría incendiada.

Consultado acerca de la situación que se vive en la localidad y de las familias desplazadas, el ex comisario de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario denunció que el gobierno del estado no ha estado atendiendo la situación como requieren las víctimas debido a que no han recibido ayuda.

Aseguró que a pesar de la presencia policiaca y militar en la entrada de comunidad continúa la presencia de sus agresores, en referencia a los integrantes el Cipog-EZ.

“La gente tiene miedo, no quiere regresar hasta que los muevan y que haya limpieza donde hicieron destrozos”.

Dijo que las familias perdieron sus casas, animales y cosas materiales.

“Por eso la gente no está de acuerdo de regresar con las manos vacías y qué van a comer allá si no hay nada, si saquearon sus casas.

Informó que las familias están solicitando al gobierno del estado, vía el subsecretario de Desarrollo, Francisco Rodríguez Cisneros, un apoyo económico de 40 a 50 mil pesos por familia para comprar cosas elementales para sobrevivir, y tener qué comer en lo que se recuperan.

En la Casa del Campesino de Chilapa se encuentran refugiadas 100 familias, mientras que se desconoce el paradero de otras 40 con las que perdieron comunicación.

Otra petición para que regresen es firmar un documento con las autoridades.

“La condición es que se firme un acuerdo y que se entregue este apoyo para la alimentación de las familias que perdieron todo”.

“Tenemos que sentarnos con las autoridades, las familias están pidiendo una audiencia con la gobernadora (Evelyn Salgado), que se siente a dialogar con los desplazados para que le digan todo lo que perdieron y si les va a apoyar o no”.

Señaló que el gobierno le dio largas al asunto hasta que sucedió el ataque.

Admitió que la comunidad ya está llena de militares y de Guardia Nacional, “pero ya para qué, si yo nos hicieron un destrozo, quemaron las camionetas, quemaron las casas, saquearon muchas casas y las tiendas de abarrotes”.

 

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: El Sur