15 octubre,2025 9:36 am

Piden ayuda ejidatarios de Coyuca de Catalán por incursión de grupo armado

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2025.- El ejido de Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, alertó la mañana de este miércoles de la incursión en su territorio de un grupo de hombres armados, a los que identifica como integrantes de la Familia Michoacana (FM), que se desplaza en al menos 12 camionetas.

Mediante un mensaje a los medios de comunicación, la dirigencia del ejido pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para que se realicen recorridos “para persuadir a este grupo de personas armadas”.

La denuncia, de acuerdo con la dirigencia agraria, se ha hecho ante las autoridades, a través de los números de emergencia.

El grupo armado se desplaza de la localidad de El Coyol hacia la sierra “por el único camino que conecta a nuestro ejido Guajes de Ayala y anexos”, refiere la representación del ejido.

“Puntualizamos que cualquier persona armada que cruce las áreas que durante años hemos reconocido como nuestras y hemos tenido en posesión durante años, nos defenderemos para evitar cualquier incursión armada de personas ajenas a nuestros pueblos”, advierte.

Recuerdan que en fechas anteriores “como pueblos organizados, logramos expulsar a una facción de personas ajenas a nuestro ejido, quienes respondían a las órdenes de los máximos jefes de este cártel que opera en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero y del Estado de México”.

Zacarías Cervantes/Foto: Archivo-Lenin Ocampo