9 febrero,2021 8:19 am

Piden cancelar megaproyectos y dirigir la inversión a vacunas

 

Ciudad de México / El Sur, 9 de febrero de 2021. Científicos, académicos, políticos, profesionistas y miembros de la sociedad civil proponen al presidente Andrés Manuel López Obrador una serie de medidas en torno a la vacunación y gestión de la pandemia de Covid-19, con el fin de salvar muchas más vidas.

Propuestas como destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas, para lo cual piden la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, según se lee en una misiva suscrita por 435 firmantes.

“Invertir parte de esos recursos en la compra de suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”, sugieren.

“Dirigir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la covid, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

Asimismo, que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, garantice y supervise la planificación y aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la inmunización.

“Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política”, se expone en el documento, autoría de Rafael Bojalil Parra, Antonio Lazcano Araujo, Alma Maldonado y Gloria Soberón Chávez.

Proponen hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a ciudadanos que lo necesiten.

Así como desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen a México desde países con altos números de contagios, pidiendo a pasajeros procedentes del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de Covid-19.

Entre los firmantes del documento destacan figuras de la ciencia como el biólogo José Sarukhán, la biotecnóloga Susana López Charretón, y los físicos Miguel Alcubierre y William Lee, éste último coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

También los escritores Héctor Aguilar Camín, David Huerta, Enrique Krauze y Ángeles Mastretta; miembros de El Colegio Nacional como la lingüísta Concepción Company, el jurista José Ramón Cossío y el físico Alejandro Frank; el médico Arnoldo Kraus; el ex director de Conacyt, Enrique Cabrero, y los senadores Germán Martínez, Beatriz Paredes y Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros.

Otros intelectuales solicitan detener megaproyectos a favor de comunidades

Hace una semana, el 1 de febrero, Pablo González Casanova, Luis de Tavira, Gilberto López y Rivas, Sylvia Marcos y, entre otros intelectuales, Juan Villoro anunciaron la conformación del colectivo Llegó la Hora de los Pueblos. Buscará apoyar a las comunidades que se oponen a la construcción de megaproyectos en sus territorios.

Mediante un comunicado, el colectivo también anunció su adhesión al Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

AMLO critica el “coraje irracional” de intelectuales opositores

En la reaparición del presidente López Obrador en sus habituales conferencias mañaneras, el mandatario arremetió en contra de quienes calificó como “intelectuales orgánicos”, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Denise Dresser, por sus críticas al plan de vacunación y a la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.

El mandatario se mofó de dichos señalamientos: “Aguilar Camín dice que no se puede aplicar esa vacuna en México porque es una vacuna rusa, sólo se puede aplicar en Rusia; entonces, empiezan a decirle: pues sí, la tampiqueña nada más la pueden comer los de Tampico. Todo esto por su coraje irracional”.

López Obrador ha señalado que personajes como el escritor Aguilar Camín o el historiador Krauze “fueron creativos, escribían bien, tenían inventiva”, pero lamentó que estos personajes “luego se acomodan, se vuelven acomodaticios, se ajustan al régimen, se vuelven intelectuales asalariados al régimen y pierden la imaginación y el talento”.

En sus cuestionamientos incluyó al periódico Reforma, mofándose de una nota que publicó este medio sobre una protuberancia que se observó en el saco del presidente, en el video que se difundió el pasado viernes. Según médicos consultados por el diario, podría tratarse de un monitor de signos vitales portátil.

“No me abroché bien el traje y aparecía así [mete la mano al saco]… Y Reforma dijo que quién sabe qué aparato tiene el Presidente. Un periodismo muy ramplón”, dijo.

“¿Y por qué no quieren que ganemos el Congreso?”

De todas maneras, añadió “en los periódicos y en todas las publicaciones están dedicados a oponerse. Ellos son los que recomendaron que se unieran todos en contra de nosotros para que no ganáramos en la próxima elección el Congreso”, expresó.

“¿Y por qué no quieren que ganemos el Congreso? Bueno, porque quieren seguir manteniendo al régimen de corrupción. ¿Qué hicieron cuando se llevó a cabo la reforma energética? Pues un festín, hasta recibieron sobornos los legisladores de esos partidos, está probado. Entonces, eso es lo que quieren. Hace poco ese grupo votó en la Cámara de Diputados en contra de la pensión a los adultos mayores.

“¿Para qué quieren tener ellos la mayoría en el Congreso? Pues para que el presupuesto siga destinándose a las minorías y que no se le apoye a la gente necesitada, al pueblo; para eso quieren ellos tener la mayoría, eso es lo que está de por medio”, aseveró.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo