28 septiembre,2022 2:31 pm

Piden colectivos aborto libre, seguro y gratuito

 

Monterrey, Nuevo León, 28 de septiembre de 2022. En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, colectivos de la entidad demandaron al Congreso local defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Entre las exigencias presentadas en la Oficialía de Partes está la despenalización del aborto, es decir, eliminar del Código Penal el delito de aborto.

También demandaron que el Estado brinde total acceso a abortos seguros y que el personal de salud brinde un servicio seguro para realizarlo.

Los colectivos celebran una jornada de recolección de firmas en la planta baja del Congreso y cerca de las 18:00 horas realizarán una concentración en la Explanada de los Héroes.

Las propuestas fueron respaldadas, señalaron, por 400 colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil y la Asamblea Feminista de Nuevo León.

“Conforme a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde dice que no se debe criminalizar a las mujeres o personas con capacidad de gestar aún no están homologadas las leyes en el Estado”, dijo Stefanía Bárcenas.

“Es un recordatorio precisamente a las y los legisladores para que homologuen las leyes del Código Penal, en este caso y se elimine la pena hacia el aborto”.

Pide Sheinbaum movilización pacífica

La movilización que se llevará a cabo por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro debe ser pacífica, demandó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Que sean movilizaciones pacíficas, normalmente cuando uno tiene algo que decir es mejor hacerlo pacíficamente para que sea escuchado”, comentó.

Serán desplegadas 700 mujeres del agrupamiento de Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se pusieron vallas en distintos lugares para evitar cualquier problema de vandalismo”, indicó.

La Ciudad fue pionera en la interrupción legal del embarazo en un servicio gratuito ofrecido.

“Es una razón adicional de por qué no tiene que haber actos violentos, cuando la Ciudad ya tiene este derecho”, subrayó.

Desalojan Palacio por marcha feminista

Funcionarios públicos de Presidencia, Consejería Jurídica y Secretaría de Hacienda desalojaron esta tarde el Palacio Nacional.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo más cercano mantiene sus actividades con normalidad, el resto de los servidores públicos laboraron solo medio día.

Los burócratas dejaron sus oficinas por la marcha del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, que llegará esta tarde al Zócalo.

El Palacio Nacional permanece cercado con vallas metálicas antimotines y decenas de policías auxiliares.

En su interior, elementos del Ejército están apostados en las puertas, donde tienen listos extintores gigantes.

Además, un camión de Bomberos de la Ciudad de México fue ingresado al jardín del recinto.

Cercan con vallas Catedral

La Catedral Metropolitana fue cercada este miércoles con decenas de vallas metálicas y cientos de policías pertenecientes al grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo fue desplegado en espera de la marcha, anunciada para esta tarde, con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Las vallas antimotines, de más de dos metros de altura, no solo fueron colocadas frente a la fachada del templo, sino que se extienden hasta el costado del edificio, a lo largo de la calle Monte de Piedad.

En la banqueta, frente a la Catedral ya están apostadas decenas de policías, equipadas con cascos, chalecos y escudos.

En las inmediaciones, otros grupos de la policía capitalina alistan decenas de extintores, que podrían ser utilizados esta tarde, en caso de que se registre algún enfrentamiento.

Por otro lado, cientos de Ateneas también fueron desplegadas sobre la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

El cerco de vallas metálicas fue instalado desde la madrugada del pasado lunes, para proteger la fachada de Palacio Nacional, durante la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, tanto el Gobierno federal, como el capitalino, decidieron mantener e incluso extender el cerco, ante la manifestación de esta tarde, por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, y por las movilizaciones programadas para el domingo 2 de octubre, en protesta por la matanza de estudiantes de 1968.

Texto: Perla Martínez / Agencia Reforma