21 septiembre,2024 6:13 am

Piden comerciantes del centro seguridad permanente tras la balacera del jueves

Denuncian ser víctimas de asaltos y extorsiones en las calles 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Eduardo Mendoza, Velázquez de León, así como en el Centro Joyero

Acapulco, Guerrero, 21 de septiembre de 2024. Locatarios, comerciantes y vendedores que se encuentran en las calles 5 de Mayo, Cuauhtémoc, Eduardo Mendoza, Velázquez de León, así como del Centro Joyero, solicitaron a la Guardia Nacional y a la alcaldía de Acapulco seguridad permanente en los alrededores, luego de la balacera suscitada este jueves; además denunciaron ser víctimas de asaltos y extorsión.

La mañana de este viernes los propietarios de los establecimientos sostuvieron una reunión donde manifestaron las preocupaciones que tienen luego de la balacera donde un policía municipal resultó herido, y debido a las distintas versiones que hay, una de éstas es que los criminales iban a irrumpir para robar en el Centro Joyero.

En los alrededores del Centro Joyero hay diversos locales comerciales como ópticas, venta de ropa, farmacias naturistas, de calzado, artículos de mujeres, utensilios de cocina, jugueterías, venta de artesanías, fondas, venta de aguas frescas, abarrotes, y quienes venden diferentes mercancías en las banquetas.

Los propietarios de los establecimientos indicaron que están temerosos de abrir sus locales ante el acecho de los criminales, como los del jueves que portaban armas de alto poder, y ante la falta de vigilancia permanente en esas calles, que son 100 por ciento comerciales.

Recordaron que es la segunda zona comercial más importante de la ciudad, después de la zona del Mercado Central, pero durante este jueves luego de los hechos, muchos locatarios decidieron cerrar sus establecimientos, y otros no abrieron.

Durante la mañana de este jueves los locales comenzaron a abrir pasadas las 11 de la mañana, cuando había un mayor movimiento en las calles del Centro de la ciudad. Regularmente abren a las 9 de la mañana. En el caso del Centro Joyero pocos fueron los vendedores de prendas de oro que colocaron mercancías en los aparadores, y otros no colocaron sus cajas en las banquetas.

En los alrededores no había presencia de ninguna corporación policial, al menos en la calle 5 de Mayo donde ocurrieron los hechos. En avenida Cuauhtémoc había el patrullaje habitual de las patrullas de la Guardia Nacional.

Luego de la reunión, los propietarios de los establecimientos acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, y después al Ayuntamiento donde entregaron un oficio para exigir la presencia permanente de seguridad en esa área del centro de la ciudad.

En el oficio entregado los comerciantes señalaron: “hemos sido víctimas de asaltos y extorsiones por parte de la delincuencia, alarmándonos gravemente los hechos ocurridos en la mañana del 19 del presente mes y año”.

Además subrayaron que en administraciones pasadas el Ayuntamiento brindaba seguridad de manera permanente de 9:30 de la mañana a las 6:30 de la tarde, pero en los últimos meses esta vigilancia ha sido de manera eventual, lo que ha originado inseguridad en la zona y ha permitido a los delincuentes cometer actos ilícitos.

Luego de entregar el oficio en el Ayuntamiento, se les informó que durante este sábado o a más tardar el lunes serán atendidos. Los comerciantes comentaron que de lo contrario van a protestar con bloqueos en las calles del Centro de la ciudad.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo